Fernández-Tapias destaca el éxito del concurso de ideas para el nuevo Centro de Asociacionismo de Vigo tras recibir 29 propuestas para reformar el edificio de los juzgados

La delegada territorial de la Xunta destacó que avanza el proceso para elegir el proyecto ganador para la reforma integral del edificio de la calle Lalín

Vigo, 24 de enero de 2023 La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó este martes el éxito del concurso de ideas convocado para el nuevo Centro de Asociacionismo de Vigo después de cerrarse el plazo de recepción de proyectos con un total de 29 propuestas.

Las bases del concurso de ideas para remodelar el viejo edificio de los juzgados y convertirlo en el nuevo Centro de Asociacionismo de Vigo se publicó el pasado mes de noviembre y se cerró este lunes, 23 de enero. El proceso se lleva a cabo después de que el Gobierno gallego y el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) firmaran un convenio en busca del mejor proyecto.

Según incluye el pliego de condiciones del concurso, el inmueble de la calle Lalín tendrá un auditorio con aforo para 400 personas, una sala de exposición, 6 salas de reuniones, 5 salas de ensayo y 5 salas polivalentes, todas ellas para uso por parte de las asociaciones.

El documento final serviría de base a la redacción del proyecto técnico, básico y de ejecución, incluido el proyecto de seguridad y de salud, de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones de las obras de rehabilitación, que el ganador del concurso de ideas presentaría en el mes de marzo.

Esta actuación pretende habilitar locales en la planta baja y de la primera y quinta del edificio y su cesión a asociaciones de la ciudad. Además, también se podrán trasladar dependencias administrativas que están ocupando oficinas alquiladas. Los trabajos podrían extenderse a otras tres plantas -los 2 sótanos y el semisótano- que en la actualidad se destinan a aparcamiento y zona de archivos, por lo que podrían habilitarse unas 134 dependencias.

Las obras incluyen intervenciones en la carpintería, revestimientos, acabados e instalaciones, así como la mejora de la eficiencia energética de la envolvente del edificio. El presupuesto estimado para intervenir en la totalidad del edificio -incluyendo las tres plantas del sótano- asciende a los 12,6 millones de euros.

En esta cuantía se incluyen 100.000 euros para los premios del concurso de ideas y más de 409.000 euros para la redacción del proyecto derivado del concurso y la dirección de obra. En los presupuestos se reserva un crédito de 3 millones de euros con el objetivo de echar a andar el proyecto y comenzar su puesta en marcha lo antes posible.

Con la puesta a la disposición del edificio de la calle Lalín a entidades sociales de la ciudad para su ocupación temporal, la Xunta contribuye a mejorar la calidad de vida local y fomentar y dinamizar el asociacionismo.

SIGUENOS EN TELEGRAM