Fernández-Tapias destaca el salón del automóvil de Vigo como el ‘escaparate perfecto’ para la recuperación de un sector clave en Galicia

La delegada territorial de la Xunta en Vigo participó en la presentación del 30 aniversario de la mayor exposición comercial del motor de la comunidad y segundo de España
Publicado por o día 20/04/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Vigo,Xunta de Galicia

Fernández-Tapias destaca el salón del automóvil de Vigo como el ‘escaparate perfecto’ para la recuperación de un sector clave en Galicia

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó hoy en la presentación del XXX Salón del Automóvil y la Motocicleta de Vigo, que se celebrará en el Ifevi entre el 27 de abril y el 1 de mayo, el importante papel de la mayor exposición del motor de Galicia como “el escaparate perfecto de un sector clave en la economía de la comunidad”.

En el acto celebrado en el Auditorio Abanca, la representante autonómica destacó el nuevo récord de facturación de la automoción gallega en 2021, con 11.200 millones de euros, reeditando la primera posición en la producción nacional de vehículos.

“De aquí siguen saliendo 1 de cada 4 coches ensamblados en España, con Stellantis-Vigo como la fábrica más productiva y con un récord en las exportaciones de 8.610 millones de euros. La automoción supone un tercio del total de las ventas de Galicia al exterior y da empleo a 23.500 personas, casi el 14% del total del empleo industrial de la Comunidad”, señaló.

Fernández-Tapias mencionó la necesidad de que la planta viguesa de Stellantis cuente con la línea de Alta Tensión y también abogó por un reparto adecuado de los fondos del Perte.
La representante autonómica destacó también el papel del Salón del Automóvil y la capacidad de sus responsables para superar las situaciones más adversas durante la crisis sanitaria. “Esperamos que de manera progresiva la situación pueda normalizarse para dar continuidad a la actividad y a los puestos de trabajo”, apuntó.

Además, destacó la apuesta de la Xunta por la industria del automóvil y puso como ejemplo dos iniciativas del Gobierno gallego. Por una parte, el proyecto Autoancora, que aspira a movilizar 1.300 millones de euros, con la creación de 900 puestos de trabajo en los tres primeros años de ejecución. Por otro, las ayudas del Renove Automoción, el programa desplegado esta misma semana para financiar la compra de vehículos eficientes. “Se trata de la ampliación del plan, que se puso en marcha con 2,5 millones, y que ahora dispondrá de otros 2 millones”, señaló.