Fernández-Tapias destaca la oferta cultural de la Sala Ártika de Vigo hasta final de año con 50 funciones de 23 compañías de artes escénicas

La delegada territorial de la Xunta en Vigo participó en la presentación de la programación de este recinto por lo que pasarán compañías gallegas como Chévere, A Pandaría o Tanxarina
Publicado por o día 13/09/2022 na sección de Educación,Galicia,Vigo,Xunta de Galicia

Fernández-Tapias destaca la oferta cultural de la Sala Ártika de Vigo hasta final de año con 50 funciones de 23 compañías de artes escénicas

La Sala Ártika le ofrecerá al público vigués hasta final de año 50 funciones a cargo de 23 compañías diferentes, tanto de origen gallego como del exterior. El recinto situado en la calle Costa de la ciudad olívica incluirá, además, actuaciones enmarcadas en tres festivales y ciclos diferentes: el III Comediátriko, el XX Circuito de la Red Alternativa de Teatros y el VIII Festival Pequeártiko de Nadal. Para desarrollar su cartelera, el espacio cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP Universidades a través de las ayudas a salas de artes escénicas de titularidad privada, línea de subvenciones a las que la Xunta destina 150.000 euros en este 2022.

La delegada territorial de la Junte de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias,, participó esta mañana en la presentación del programa de la Sala Ártika junto a su director, Marcos Alonso Costas, y representantes de otras instituciones patrocinadoras. Fernández-Tapias puso en valor “tanto el esfuerzo como la labor” desarrollada por el equipo de la Sala Ártika para brindarle al público vigués una oferta “completa y pensada para las diferentes franjas de edades” y diversa “en cuanto a los géneros escénicos”.

La representante autonómica destacó la encomiable “trabajo” que asumen cada año recintos como la Sala Ártika y la Sala Ensalle en Vigo o la Sala Gurugú y el Teatro Andamio en A Coruña —los cuatro escenarios de titularidad privada apoyados en la convocatoria de ayudas de la Xunta en este 2022— al complementar desde “lo imprescindible emprendimiento cultural” con sus carteleras a oferta escénica que las distintas instituciones promueven cada año.

12 obras familiares y un estreno 

La programación de septiembre a diciembre de la Sala Ártika arrancará este sábado con la obra familiar Por las buenas y por las malas, de la formación cántabra Escena Miriñaque. Precisamente, este tipo de espectadores centrará una parte importante de la cartelera del recinto vigués, que ofrecerá 12 espectáculos destinados a todas las edades. Entre ellos, destacan piezas de compañías gallegas como Piedras de Tarjeta, que representarán su visión de Don Quijote, o Tanxarina, que llevará a Vigo la adaptación del clásico de Carlos Casares A Galiña Azul. ambas obras se verán en diciembre, mes que acaparará durante la navidad 10 de los montajes destinados a los más pequeños.

Así, los zaragozanos de Teatro Arbolé actuarán también en diciembre con su espectáculo Un día en el Teatro. La propuesta de los aragoneses y la de Tanxarina no serán las únicas del género de los títeres, ya que La Compañía de Victor Brau —con su montaje El hombre que plantaba árboles—, los gallegos de Migajas Teatro —con Os Tres Porquiños—y los también aragoneses Títeres sin cabeza -con su obra Mi Amigo el dragón– también visitarán la Sala Ártika.

En el apartado para el público adulto, destaca la dupla incursión en el mes del otro del Grupo Chévere, que representarán dos obras interpretadas por Patricia de Lorenzo, Arantza Villar y Mónica García: Las hijas bravas de Momán y Las hijas bravas y el mito de Casandra. La Panadería, entre lo 21 y el 30 de ese mismo mes, ofrecerán seis funciones de su nueva producción, Las que limpian, mientras que el artista extremeño Francis J. Quirós estrenará Cucko In Love en la Ártika el el viernes 23, dentro del marco del III Comediartiko.

19 actuaciones en el Auditorio de Vigo

La Xunta de Galicia, además de apoyar la Sala Ártika con su programación, contribuye con la oferta escénica de Vigo a través de la Red Gallega de Teatros y Auditorios al promover hasta final de año 19 actuaciones en su Auditorio Municipal. Así, este recinto de la ciudad olívica recibirá en el mes de octubre montajes como Ultreia, del Mago Teto (domingo 2) o Hugo,  de Os Náufragos Teatro (domingo 30). Ya en noviembre, acogerá compañías como De Ste Xeito, que representará el 4 y 5 La resurrección de Nuno, o Ainé Produccións, que hará el propio los días 11 y 12 con su coproducción del Centro Dramático Galego Continente María.

El Auditorio Municipal de Vigo, con estas 19 representaciones, es el espacio con mayor número de funciones en este semestre dentro de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, circuito de exhibición de espectáculo gestionado por la Xunta y cofinanciado con las entidades locales adheridas.