Fernández-Tapias inaugura la plaza Miguel Ángel Blanco en la Ciudad de la Justicia de Vigo en memoria de la democracia y para no olvidar nunca a un hombre valiente y comprometido

La delegada territorial de la Xunta en Vigo presidió el acto solemne de apertura del espacio público con el que se rinde homenaje al concejal de Ermua asesinado hace hoy 25 años por la banda terrorista ETA
Publicado por o día 13/07/2022 na sección de Galicia,Social,Sucesos,Vigo,Xunta de Galicia

Fernández-Tapias inaugura la plaza Miguel Ángel Blanco en la Ciudad de la Justicia de Vigo en memoria de la democracia y para no olvidar nunca a un hombre valiente y comprometido

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, inauguró este miércoles la nueva plaza “Miguel Ángel Blanco” situada al pie de la Ciudad de la Justicia en un solemne acto en el que participaron autoridades civiles y militares, así como representantes de la Corporación Municipal, de la judicatura, la cultura y la sociedad viguesa.

El acto, que da cumplimiento al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Vigo de julio de 2017, se llevó a cabo coincidiendo con el 25 aniversario del secuestro y asesinato en Ermua del concejal del PP a manos de la banda terrorista ETA. “Miguel Ángel Blanco es un símbolo de convivencia, un referente de todas las víctimas del terrorismo de su inocencia y su dignidad, porque todas las víctimas del terrorismo merecen nuestro homenaje, reconocimiento y solidaridad, son héroes de nuestra democracia”, señaló la representante autonómica durante su discurso.

En el nuevo espacio público de la ciudad se instaló una placa en la que ya figura el nombre del concejal asesinado y también se descubrió la escultura “Acuerdo Justo”, del artista Ramón Conde, una pieza elaborada en bronce y de cinco metros de altura que representa dos manos entrelazadas, que vienen a reflejar la idea de la justicia universal e igualitaria.

“Contra el olvido”

Fernández-Tapias apuntó que el objetivo principal del nombramiento es luchar contra el olvido de Miguel Ángel Blanco. “Hoy luchamos contra el olvido del tiempo que provocó que generaciones de jóvenes no conozcan quién fue Miguel Ángel Blanco y nos comprometimos a seguir defendiendo sus principios”, señaló la representante autonómica.

En la inauguración celebrada al pie del nuevo edificio judicial asistieron el director general de Justicia, José Tronchoni; la directora general de Administración Local, Natalia Prieto; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; los decanos de los jueces y abogados, Germán Serrano y Lourdes Carballo, así como la fiscal jefe, Susana García Baquero; el obispo, Luis Quinteiro; el comisario jefe, Ramiro Gómez, y el comandante naval, Antonio Couce, además de concejales y representantes de la cultura y de la sociedad viguesa.

El arquitecto Alfonso Penela, autor de la reforma del edificio judicial, también dirigió unas palabras a los asistentes, mientras que los alumnos del Conservatorio Superior de Música fueron los encargados de acompañar el acto con la interpretación de dos piezas con un quinteto de metales.

“El ejemplo de Miguel Ángel, la enseñanza de aquellos días de julio y el compromiso con la memoria de todas las víctimas del terrorismo deben ser nuestra guía mientras lo recordemos. Miguel Angel estará con nosotros, estará desde hoy en el corazón de Vigo, estará en los pilares de la Justicia y la Democracia”, concluyó la delegada territorial de la Xunta.