Fernández-Tapias informa el vecindario de Teis sobre el Plan de acción 2022-25 de la Xunta para la ETEA con una inversión de 49 M€ y la dotación de aseos, cafetería y mantenimiento

La delegada territorial explicó a los colectivos vecinales, culturales y deportivos el acuerdo del Consello da Xunta para el desarrollo del ámbito a través de cuatro consellerías

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presentó al vecindario del barrio de Teis el Plan de Acción 2022-25 que aprobó este jueves el Consello da Xunta para el desarrollo del ámbito de la ETEA. Tal y como había prometido en la reunión mantenida hay menos de un mes en las propias instalaciones, la representante autonómica informó de los avances acordados por el Gobierno gallego para responder a las demandas vecinales.

Fernández-Tapias se reunió con representantes de la Asociación de Vecinos, Plan Comunitario, Marinetea, Asociación de Comerciantes, Mercado de Teis, Club de Remo Virxe da Guía, C.D. A Guía, Club Deportivo Teis, Voces polo Litoral y Comisión de Festas da Guía. Durante lo encuentro, les confirmó que ya está adjudicado el contrato para reparar el campo de baloncesto.
También explicó que el viejo edificio que ocupa los antiguos vestuarios serán reconvertidos en aseos públicos (48.000 euros) y el inmueble ubicado entre ambas instalaciones (antigua panadería) servirá cómo nueva cafetería (330.253 euros), para lo cual ya está contratado y a punto de concluir el estudio de viabilidad que permitirá su puesta en funcionamiento.
Además, indicó que la planificación en la ETEA es el resultado de los estudios previos y las reuniones con los propios colectivos vecinales para promover la zona y poner en valor un espacio orientado a la ciudadanía como lugar de ocio. Segundo explicó la representante autonómica, el plan supone una inversión total de 49,1 millones de euros, después de que la Xunta ya ejecutara en los últimos años 21 millones y haya previsto con la nueva planificación otros 28 millones.

Mantenimiento y limpieza

Por otra parte, la delegada también informó al vecindario de que el mantenimiento de todas las instalaciones de la ETEA, la limpieza y la jardinería (461.063 euros en tres años) de los ámbitos PS-1, PS-5 y PS-6 quedarán incorporados a los contratos centralizados de la Xunta a partir de 1 de enero de 2023.

Además, la Administración autonómica continuará asumiendo los servicios de vigilancia y seguridad (600.919 euros hasta 2025). También estudia una solución para lo puesto de vigilancia, bien a través del alquiler de un stand prefabricado o habilitando un espacio en los edificios.

Centro de transformación y alumbrado

La Xunta también construirá un nuevo centro de transformación (37.045 euros) que permitirá el suministro eléctrico a todo el recinto e individualizar los consumos a los diferentes propietarios. Relacionado directamente, está previsto llevar a cabo una obra de baja tensión (60.125 euros) para dar luz a los edificios y farolas del PS-1.

Urbanización y residencia de mayores

Por último, Fernández-Tapias reiteró ante los vecinos que existe un presupuesto de 14,8 millones de euros para la urbanización del PS-1 y la conexión con la Avenida de Galicia, pero la Xunta sigue a la espera de que el Ayuntamiento ponga los terrenos a disposición para poder llevar a cabo a urbanización de caminos y espacios libres.

Tal y como destacó, esta obra es imprescindible para la construcción de la residencia de mayores por parte de la Fundación Amancio Ortega, con una inversión de 12 millones, puesto que a día de hoy está paralizada precisamente por la falta de conexiones y servicios desde el PS-1.
El desarrollo del Plan de Acción 2022-25 en la ETEA implica directamente a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, a la Consellería de Facenda e Administracións Públicas, a la Consellería de Infraestruturas e Movilidade y a la Consellería de Política Social e Xuventude.

SIGUENOS EN TELEGRAM