Fernández-Tapias insta al Ayuntamiento de Vigo a aclarar se se va a acoger al programa de gratuidad de la Xunta para las escuelas infantiles

La delegada territorial en Vigo subraya que el Gobierno gallego garantizador la financiación de la educación infantil de 0 a 3 años para todas las familias viguesas que acuden a las escuelas municipales, como lo hace en el resto de Galicia
Publicado por o día 10/09/2022 na sección de Educación,Galicia,Vigo,Xunta de Galicia

Fernández-Tapias insta al Ayuntamiento de Vigo a aclarar se se va a acoger al programa de gratuidad de la Xunta para las escuelas infantiles

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se acercó hoy hasta la escuela infantil de Bouzas, una visita en la que aprovechó para destacar la implantación en Galicia de la gratuidad en esta etapa educativa.

Segundo informó, el Gobierno gallego garantizador la financiación de la educación infantil de 0 a 3 años para las 3.400 plazas que hay en la ciudad de Vigo. Una medida pionera de la que se benefician las familias sin tener que realizar ningún trámite.

El objetivo, tal y como indicó Fernández-Tapias es “fomentar la conciliación, facilitar que cualquier niño pueda acceder la este servicio —con independencia de la situación económica de su familia— y contribuir a aliviar las economías domésticas al implicar un ahorro medio de entre 1.500 y 2.000 € anuales para las familias”.

Durante la visita, la delegada territorial señaló que el año pasado Vigo fue uno de los pocos Ayuntamientos de Galicia que no pudo acogerse a la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos debido sus deudas con el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar. De hecho, sucesivas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rechazaron todos los recursos presentados por el Ayuntamiento de Vigo al modelo de cofinanciación de este servicio.

Ahora que el Ayuntamiento de Vigo está al corriente en sus deberes económicos, añadió, “el alcalde tendrá que explicar se solicitarán la ayuda de la Xunta: si lo hacen, perderán una importante financiación autonómica; y se lo hacen, miente al decir que el Gobierno gallego no acercará fondos a la gratuidad de las escuelas de Vigo”.

Así, incidió que la Xunta “está en disposición de aplicar la gratuidad también en las escuelas municipales viguesas como lo hace en el resto de Galicia si el Ayuntamiento lo solicita”. Al mismo tiempo, al hilo de esta aclaración, Fernández-Tapias desmintió que el Ayuntamiento de Vigo no reciba ni un euro de la Xunta para las escuelas de titularidad municipal y cifró en 110.00 euros a contribución autonómica en el 2021 para su mantenimiento.

El Gobierno gallego va a invertir más de 50 millones de euros por curso para aplicar la gratuidad generalizada en las escuelas infantiles —ya sean públicas, privadas o de iniciativa social— de la comunidad gallega. El objetivo es fomentar la conciliación, facilitar que cualquier niño pueda acceder la este servicio —con independencia de la situación económica de su familia— y contribuir a aliviar las economías domésticas al implicar un ahorro medio de entre 1.500 y 2.000 € anuales para las familias.