Fernández-Tapias llama a ponerse en la piel de las personas sordas “todas las horas y todos los días” y a sumar apoyos en la lucha por su inclusión real

La delegada territorial de la Xunta en Vigo y el director general de Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, participaron hoy en los actos de celebración del Día Internacional de las Personas Sordas organizados por FAXPG

 La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, subrayó hoy la importancia de ponerse en la piel de las personas sordas “todas las horas y todos los días” en una clara alusión al lema elegido para la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas.

La representante autonómica, quien destacó la necesidad de sumar apoyos en la lucha por su inclusión real, llamó la atención sobre los datos que apuntan la que se calcula que existen en el mundo más de 70 millones de personas sordas, y que el 60% de los casos se podrían haber prevenido. Incidió así en la importancia de su detección precoz y atención integral, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Durante su intervención en los actos organizados por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG) en los que también participó el director general de Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, abundó en la importancia de la colaboración entre entidades e instituciones para acertar en el diseño de las políticas encaminadas la este fin. En esta misma dirección, Fernández-Tapias recalcó el compromiso firme del Ejecutivo autonómico para que las personas con alguna discapacidad, sea del tipo que sea, “*podan acceder en pie de igualdad a todos los servicios públicos y puedan comunicarse con facilidad, evitando situaciones de aislamiento social”.

Ya para finalizar, exaltó la labor de FAXPG y trasladó a su presidente, Iker *Sertucha, el interés de la Xunta de Galicia por “seguir caminando juntos, de la mano como en la última década”. Citó así algunos de los programas, de logopedia, de lengua de signos o de envejecimiento activo, que el Gobierno gallego promueve en colaboración con la Federación.

SIGUENOS EN TELEGRAM