Fernández-Tapias pide al Ayuntamiento la puesta a disposición de los terrenos de la ETEA tras la aprobación definitiva del proyecto de urbanización con una inversión de 12,3 M€

La delegada territorial de la Xunta avanzó la aprobación definitiva por parte de la Consellería de Medio Ambiente del plan para acondicionar los caminos y espacios libre
Publicado por o día 14/09/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Vigo,Xunta de Galicia

Fernández-Tapias pide al Ayuntamiento la puesta a disposición de los terrenos de la ETEA tras la aprobación definitiva del proyecto de urbanización con una inversión de 12,3 M€

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció este miércoles a aprobación definitiva por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda del proyecto constructivo correspondiente a la urbanización del PS-1 del ámbito de la antigua ETEA. La representante autonómica recordó que para proceder con la licitación es necesario que el Ayuntamiento ponga los terrenos a disposición del Gobierno gallego, por lo que con fecha de este 14 de septiembre se remitió un requerimiento en el que solicita que cumpla con su compromiso.

Segundo explicó Fernández-Tapias en rueda de prensa, el desarrollo de este ámbito va a suponer una inversión por parte de la Xunta de cerca de 15 millones de euros (12,3 millones para la ETEA y otros 2,5 en la humanización de la Avenida de Galicia), de forma que se encargaría de desarrollar el sistema viario principal, desde la Avenida de la Mariña hasta la Plaza de Armas, para ganar un nuevo espacio público para la ciudadanía, y el muelle con su explanada. Además, la urbanización supondrá la dotación de servicios básicos a las diferentes parcelas de la ETEA, desde abastecimiento de agua, gas y energía eléctrica, hasta las telecomunicaciones. También el saneamiento y la red contraincendios.

La plaza de Armas: nuevo espacio público

El área de actuación del denominado PS-1 abarca un total de 2 hectáreas (20.029 m2), desde el acceso en la Avenida de la Mariña hasta el muelle, pasado por la avenida central, la plaza de Armas y la explanada. El proyecto incluye la urbanización de los caminos, la construcción de la galería de servicios y la apertura de un carril bici y peatonal. El proyecto contempla la recuperación de la plaza de la Armas como un nuevo espacio público para la ciudadanía, con una grada y una baranda sobre el mar.

Así, están previstos 6.150 m2 de adoquín, 5.260 m2 de hormigón, 3.400 m2 de loseta de granito, 170 metros gradas de granito y 490 metros de baranda. Además, las zonas verdes y el carril bici tendrán 800 m2 de terrazo, 3.000 m2 de áreas verdes y 50 nuevos árboles, sin incluir los árboles ya existentes que se conservarán.

 

Cumplimiento de la sentencia

La delegada valoró que el Ayuntamiento de Vigo ejecutara la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia 136/2020, de 24 de febrero , que le obligaba a cumplir sus compromisos derivados del convenio y reiteró que ahora pide que ponga ya los terrenos a disposición de la Xunta. “El que queremos es ejecutar y desarrollar el ámbito en beneficio de los ciudadanos de Vigo”, indicó.

La representante autonómica destacó la importancia de urbanizar el PS1, con los caminos y conexiones, para lo cual la Consellería de Medio Ambiente ya aprobó el proyecto de urbanización y ahora la Consellería de Infraestructuras necesita la puesta a disposición de los terrenos para licitar. “Se trata de un paso esencial para culminar la ejecución de la residencia de la Fundación Amancio Ortega”, añadió tras explicar que sin el desarrollo PS1 es inviable su puesta en funcionamiento. También apuntó que una vez que la Xunta cuente con los terrenos podrán continuar las obras de la residencia.

Solicitud en julio de 2021

Por parte de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) ya se solicitó formalmente al Ayuntamiento de Vigo la puesta la disposición de los terrenos en julio de 2021 y no hubo contestación alguna, por lo que se remite de nuevo el requerimiento. “El más grabe de todo es que no se puede avanzar en infraestructuras para Vigo y para el barrio de Teis como la residencia de mayores”, insistió Fernández-Tapias.