Fernández-Tapias visita el centro de día de Beiramar de la Xunta, en el que Afaga atiende a 40 usuarios con alzhéimer

La delegada territorial en Vigo tuvo oportunidad de conocer el centro especializado dependiente de la Consellería de Política Social y reunirse con su junta directiva
Publicado por o día 06/06/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

Fernández-Tapias visita el centro de día de Beiramar de la Xunta, en el que Afaga atiende a 40 usuarios con alzhéimer

Vigo, 6 de junio de 2022 La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó hoy la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades sociales para tejer una red de atención el más extensa y accesible posible, que ejemplificó en la labor desarrollada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (Afaga).

Así lo aseguró coincidiendo con su visita a las instalaciones del Centro de Día de Beiramar, dependiente de la Consellería de Política Social y gestionado por Afaga a través de un convenio con el departamento autonómico, en el que se atienden a 40 usuarios y usuarias. De este centro dependen también la Unidad de Atención Terapéutica de O Porriño con 24 plazas públicas más, a las que se suman otras 15 correspondientes al servicio de estimulación que ofrece la entidad en la Casa rectoral de Mos. Al mismo tiempo, tuvo ocasión de reunirse con su junta directiva.

En conjunto, segundo informó la representante autonómica, las aportaciones destinadas por la Administración autonómica para los diferentes programas de apoyo que ofrece Acostumbre se eleva este año a 133.000 euros, renovando así el compromiso de la Xunta con la atención a las personas con Alzhéimer. Una cantidad que se vio incrementada en 140.000 euros, correspondientes al recuadro social del IRPF en los años 2020 y 2021.

Tras destacar que la Xunta mantiene una estrecha colaboración con todo el tejido social vigués al entender que son las entidades sociales las que mejor conocen las necesidades y prioridades del sector, indicó que el Gobierno gallego continuará apoyando a todas los colectivos que busquen mejorar la vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, “pues representan un apoyo fundamental”.