Fidalgo califica de “chapuza del siglo” la situación de los parques y jardines de Vigo con sólo 20 operarios “para toda ciudad”

El concejal popular denuncia que, en pleno verano, “hay problemas de riego, plantas que se secan y malas hierbas creciendo en todo Vigo: Coia, la Carretera Provincial, la Salgueira, Pau de Navia, el paseo del Lagares o Samil”
Publicado por o día 29/07/2016 na sección de Partido Popular,Política

Fidalgo califica de “chapuza del siglo” la situación de los parques y jardines de Vigo con sólo 20 operarios “para toda ciudad”

Subraya que desde su grupo ya se advirtió de que una plantilla de 87 operarios era “insuficiente para una ciudad como la nuestra”, por lo que la situación actual, con sólo un 25% de estos operarios trabajando, es insostenible.

Recuerda que el mantenimiento lo está realizando una empresa sin contrato -Althenia- , ya que la actual adjudicación a Valoriza se encuentra recurrida.

Advierte de que la oferta de Valoriza era inferior a la de Althenia, por lo que si la situación es mala, el cambio no hará sino empeorarla: “La solución pasa por un nuevo contrato”.

Denuncia que el Concello “no hace más que poner parches que cuestan dinero”, con cuatro contratos menores firmados la última semana para medianeras y rotondas que no estaban en el contrato.

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha calificado hoy como “la chapuza del siglo” la situación que atraviesan las zonas verdes de la ciudad, que se encuentran desde hace meses en un estado “deplorable y lastimoso” y casi sin mantenimiento. Así, ha denunciado, “se acumulan los problemas de riego, las plantas se secan y las malas hierbas no hacen más que crecer”, mientras que la “plantilla no da abasto con apenas 20 operarios trabajando en estos momentos”.

290716 Pau Navia

“Podríamos poner muchísimos ejemplos: Coia, Calvario, la Carretera Provincial, la Salgueira, Pau de Navia, el paseo del Lagares, Samil – donde hoy por la mañana sólo había un operario, Castrelos o el Castro, que nunca estuvieron peor…; por no hablar de las parroquias del rural, que están completamente abandonadas”, ha manifestado, añadiendo que los trabajadores están intentando prestar un servicio para el que “se encuentran desbordados”.

Fidalgo Iglesias señala que desde su grupo ya se advirtió en su momento de que una plantilla de 87 operarios -que es la que está prevista actualmente- resultaba “claramente insuficiente” para una ciudad como Vigo. Por lo tanto, con una veintena de operarios a pie de calle, un 25% de dicha previsión, la situación resulta “inasumible”.

“El alcalde y el concejal deberían de buscar soluciones y poner fin al problema”, ha proseguido Fidalgo, quien explica que ahora mismo la empresa encargada del mantenimiento se encuentra sin contrato.

Así, el edil popular ha recordado que este contrato se adjudicó en su día a Althenia, siendo recurrido y adjudicado con posterioridad a Valoriza, que había presentado una oferta económica inferior. No obstante, aclara, el servicio lo está prestando aún Althenia, ya que la adjudicación a Valoriza fue también recurrida.

Nuevo contrato

En este marco, Fidalgo ha alertado de que, dado que la oferta de Valoriza era inferior a la de Althenia, si la situación actual es mala, este cambio no haría sino empeorarla. “La solución no puede pasar por adjudicar el contrato a una empresa que fue excluida por una baja temeraria, sino que pasa por un nuevo contrato”, puntualiza.

Frente a esto, ha proseguido Fidalgo, el alcalde y el concejal no hacen más que “poner parches que cuestan dinero a los vigueses”. Durante la última semana se firmaron cuatro contratos menores para medianeras y rotondas que no estaban contempladas en el contrato.

Asimismo, ha continuado, se van a comprar árboles, arbustos y plantas; actuaciones que no está claro que deba asumir el Concello pero que es una consecuencia de estar sin contrato. “Vigo hay que gobernarlo todos los días. Nos cobran los impuestos que pagamos religiosamente para que los servicios públicos se mantengan, y se mantengan correctamente”, ha concluido.