Fidalgo destaca que la adjudicación a Imesapi del contrato del alumbrado público “confirma todos los hechos denunciados por el PP”

El concejal popular recuerda que denunció la semana pasada que la primera parte del proceso otorgó a la empresa “una ventaja substancial e injustificada”, por lo que formuló un voto particular contrario en la mesa de contratación.
Publicado por o día 11/04/2016 na sección de Partido Popular,Política

Fidalgo destaca que la adjudicación a Imesapi del contrato del alumbrado público “confirma todos los hechos denunciados por el PP”

“Esta ventaja les permite obtener la adjudicación, pese a presentar ahora la cuarta mejor oferta económica”, explica.

Denuncia la posibilidad de que la adjudicataria haya incurrido en una baja temeraria al incrementar un 40% la aportación económica para piezas y equipos no fungibles.

Resalta que parece que “se quiere meter con calzador” a una empresa que está siendo investigada por el contrato de gestión de los centros cívicos a través del cual fue contratada la cuñada de Carmela Silva, y que suma 5 imputados, entre ellos el concejal Héctor Santos.

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha señalado que la inminente adjudicación a Imesapi del contrato de alumbrado público – sólo falta su aprobación por Junta de Gobierno tras celebrarse hoy una nueva mesa de contratación para evaluar las ofertas económicas- no hace sino “dar la razón al PP confirmando todos los hechos denunciados”.

En este sentido, Fidalgo ha recordado que la semana pasada emitió un voto particular contrario en la primera mesa de contratación, advirtiendo de que esa parte del proceso, basada en informes de carácter más subjetivo, otorgaba a la empresa “una ventaja substancial e injustificada”.

“Esta ventaja les permite obtener la adjudicación, pese a haber presentado ahora sólo la cuarto mejor oferta económica de las 10 que participaban”, ha incidido Fidalgo, quien ha reseñado que estos hechos refuerzan las denuncias de su Grupo Municipal hacia un “proceso sembrado de dudas”.

En este contexto, el concejal popular ha explicado que la mesa de contratación de hoy ahonda en la misma línea de dudas. Así, ha señalado que Imesapi puede haber incurrido en una presunta baja temeraria al registrar “valores anormales o desproporcionales” en la parte relativa al incremento de la aportación económica obligatoria de piezas y equipos no fungibles. Un apartado, señala, en el que la adjudicataria presenta un incremento del 40%.

“Parece que se quiere meter con calzador a esta empresa”, ha proseguido el concejal popular, recordando que la compañía está siendo investigada por el contrato de gestión de los centros cívicos a través del cual fue contratada la cuñada de Carmela Silva, y que suma 5 imputados, entre ellos el concejal Héctor Santos.

“La semana pasada denunciamos que el primer informe no venía validado por el jefe del área de fomento, como suele ser habitual, y otorgaba a la empresa una ventaja que no entendíamos”, recuerda Fidalgo, señalando que, “sospechosamente”, ninguna de las otras ofertas alcanzaba ni la mitad de la puntuación de Imesapi en la parte de gestión de mantenimiento de instalaciones.

Esa ventaja inicial es la que permite ahora a la empresa hacerse con el contrato del mantenimiento del alumbrado público. De este modo, explica el concejal popular, “se sigue con una novela de la que ya habíamos anunciado el final”, y que se desarrolla en paralelo a una investigación judicial en la que está inmersa Imesapi que apunta hacia “delitos continuados de malversación de caudales públicos y, en su caso, de falsedad documental”, tal y como recoge el último auto.

En este sentido, ha subrayado Fidalgo, el Gobierno municipal, al tiempo que “hace la vista gorda” sigue beneficiando a esta empresa, como ya ha hecho en otras ocasiones. Así, ha recordado que el concurso para el mantenimiento de la iluminación fue paralizado en su momento por un recurso contra la obligatoriedad de pagarle un sueldo al futuro encargado de 97.250 euros anuales.

Asimismo, los tribunales apuntan hacia una sospecha razonable de que Imesapi haya prestado cobertura empresarial para canalizar el pago de 128.582,79 euros para realizar encuestas por parte del Ayuntamiento.

Además, las sospechas señalan también a que dichas facturas hayan podido ser pagadas para compensar a la empresa por la contratación de la cuñada de Carmela Silva.

Todos estos hechos, concluye Fidalgo, ponen de manifiesto la “cada día más sospechosa” política de contrataciones del Gobierno de Abel Caballero, que sigue sin dar ningún tipo de explicación al respecto.

PRENSA PP DE VIGO