Fidalgo subraya que los “delirios de Caballero” sobre Balaídos contrastan con la realidad de un proyecto recurrido hasta por el Colegio de Arquitectos de Galicia

El concejal popular lamenta que mientras que el alcalde habla del Guggenheim del fútbol europeo “la verdad nos muestra una reforma a medio hacer con miles de vigueses que hoy llueve, se mojarán viendo al Barcelona”
Publicado por o día 04/01/2018 na sección de Partido Popular,Política

Fidalgo subraya que los “delirios de Caballero” sobre Balaídos contrastan con la realidad de un proyecto recurrido hasta por el Colegio de Arquitectos de Galicia

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha señalado hoy que los “delirios de grandeza de Caballero” con la reforma de Balaídos contrastan con la realidad de un proyecto que acaba de ser recurrido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Así, y como ha informado, el COAG presentó el pasado día 18 de diciembre un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales – TACRC, que, más allá de los aspectos técnicos que lo motivan, “supondrá un nuevo retraso en una obra que nos recuerda ya al Escorial, porque sabemos cuándo empezó, pero no cuándo va a terminar”.

“El COAG considera que los criterios de solvencia económica y técnica del proyecto de Gol y Marcador son demasiados exigentes, poniendo en riesgo la posibilidad de llevarlo a la práctica. Y esto lo que supone es un nuevo retraso: a día de hoy podemos asegurar que, hasta 2019 como pronto, no arrancarán las obras de las dos gradas”, expone Fidalgo.

El concejal popular ha lamentado que, mientras que el alcalde habla del Guggenheim del fútbol europeo, “la realidad sigue dándole la espalda y hoy nos

muestra una reforma a medio hacer con miles de vigueses que se mojarán viendo al Barcelona”.

“Es increíble y estamos muy preocupados”, ha proseguido Fidalgo, criticando que la reforma ascienda ya hasta los 50 millones de euros debido a los sobrecostes. “¿A qué cifra vamos a llegar? ¿Nos hemos vuelto locos? En esta obra todo son retrasos y complicaciones. En Tribuna fueron los tirantes; en Río, las pletinas… y el precio no para de subir”, ha relatado, añadiendo que, según cálculos UEFA, un estadio como Balaídos costaría 30 millones -1.000 euros por butaca-.

En este marco, Fidalgo ha reiterado la propuesta planteada desde el principio por el PP de realizar una concesión administrativa del estadio a cambio de que el Celta se hiciese cargo de la reforma. Una medida que ahora “parece abrazar en parte el alcalde”, que evitaría que se siguiese “gastando el dinero de los vigueses”, y que garantizaría un resultado mejor de la reforma.

No en vano, el edil popular se ha preguntado “cómo es posible que la misma empresa que hizo la reforma de Preferencia, en la que no hubo ni retrasos ni problemas, cuando realiza la de Tribuna y Río sólo encuentre demoras, sobrecostes e inconvenientes”.

Estudio sobre el aparcamiento

Asimismo, Fidalgo ha preguntado al alcalde cómo piensa acometer la obra del aparcamiento, ya que “en el pliego del proyecto lo único que figura por ahora es un estudio para su viabilidad. Así, detalla, dicho pliego expone que, en el caso de que el párking no sea viable, se procederá a la minoración de su precio. “A estas alturas, todavía nos están contando un cuento. Aunque en la zona en la que quieren hacerlo, en días como hoy, en vez de coches se meterán canoas”.

Y mientras tanto, ha subrayado Fidalgo, el alcalde continúa con sus bromas sobre los alcaldes de Tokio y Nueva York. “Pero en Tokio no hay un alcalde, hay una alcaldesa como la que va a haber en Vigo dentro de 17 meses”, ha concluido.