El foro socioeducativo OS NINGU√ČNS se dirige a Pedro S√°nchez

Publicado por o d√≠a 11/04/2016 na sección de Os Ningu√©ns,Social

El foro socioeducativo OS NINGU√ČNS se dirige a Pedro S√°nchez

A/A SECRETARIO GENERAL DEL PSOE, DON PEDRO S√ĀNCHEZ

El foro socioeducativo Os Ninguéns de Vigo nos dirigimos a usted para exponerle:

No es habitual dirigirse al secretario general de un partido político para solicitar su intervención al respecto de las actuaciones de un alcalde, pero la situación nos obliga a intentar poner fin a los abusos de Don Abel Caballero, alcalde de Vigo:

Nuestro colectivo se ha dirigido al alcalde y a la concejala de políticas de bienestar social en distintas ocasiones solicitando información y pidiendo que se mejoren las políticas de justicia social. Hemos registrado numerosos documentos. En ninguna ocasión se nos ha contestado a estos escritos. Ante esta conducta nos hemos dirigido al valedor do pobo y al valedor del ciudadano local, los dos nos respondieron que el alcalde de Vigo se había negado a dar la información solicitada de manera reiterada:

Recientemente nos dirigimos por escrito al alcalde informándole de que si seguía con esta conducta de ocultación de información, falta de transparencia e incumplimiento de sus obligaciones nos dirigiríamos a usted.

Teniendo en cuenta que persiste en esta conducta deseamos describirle algunos hechos:

Como consecuencia de los √≠ndices de paro, los contratos temporales y salarios bajos¬†existentes en nuestra ciudad un importante n√ļmero de personas que no cubren sus¬†necesidades b√°sicas han incurrido en impagos de alquiler de las viviendas, con las¬†consecuencias de los lanzamientos de las mencionadas familias, que abandonan sus¬†viviendas, dispers√°ndose sus miembros en distintas casas de familiares, amigos,¬†infraviviendas, infrapensiones o compartiendo habitaciones en aut√©nticos pisos¬†patera.

Cada vez que alguno de los afectados u organizaciones que los apoyamos denunciamos la situación ante el alcalde aprovecha las ruedas de prensa y poder mediático para desinformar, confundir y faltar a la verdad sobre nuestras demandas; le damos un ejemplo:

Estamos denunciando ante la opini√≥n p√ļblica el caso de las familias con fecha de juicio¬†por impago de alquiler entre los meses de abril y mayo de este a√Īo.

Ante esta realidad, el alcalde, declaraba en Localia TV el pasado 17 de marzo en un informativo nocturno lo siguiente:

‚ÄúEstamos colaborando de manera muy importante con la plataforma contra¬†desahucios de Vigo, de tal modo que cuando conocen un caso lo ponen en nuestro¬†conocimiento, y los estamos arreglando: como es natural tenemos recursos y si es¬†preciso se dotar√°n m√°s para estas medidas de emergencia contra desahucios que¬†vayan surgiendo, adem√°s insisto en el cheque social, que saldr√° para pagar de forma¬†estable alquileres en todo o parte a familias que lo necesiten‚ÄĚ.

Ante esas declaraciones los propios afectados pidieron una entrevista buscando una solución anunciada por el propio alcalde. La secretaria les remitió a la concejala de políticas de bienestar, quien a su vez les remitió a la jefa del departamento, quien a su vez telefónicamente le remitió a las trabajadoras sociales de zona.

Trabajadoras sociales que, por otro lado ya conocen hace meses la situación de las familias nombradas y transmiten a los afectados que no conocen esos recursos anunciados por el alcalde, ofreciéndoles alternativas parciales, insuficientes y algunas irrealizables.

Por otro lado, en muchas ocasiones el alcalde informa de que en nuestra ciudad evita¬†1200 desahucios, refiri√©ndose a las peque√Īas cuant√≠as puntuales que abonan a los¬†afectados: Sufragar un mes o dos de alquiler no es ‚Äúevitar un desahucio‚ÄĚ.

Esta dur√≠sima realidad se da en el contexto de un ayuntamiento que est√° vendiendo¬†pisos de propiedad municipal, de los que estos momentos quedan catorce en nuestra¬†ciudad, en la calle Rep√ļblica Argentina. Hemos pedido que esos pisos se pongan a¬†disposici√≥n de las familias desahuciadas, sin √©xito. Hay que decir que nuestro¬†ayuntamiento tuvo el pasado a√Īo un super√°vit de 22 millones de euros. Al mismo¬†tiempo, que familias enteras con menores a su cargo perd√≠an sus viviendas de alquiler¬†pasando a vivir en situaciones realmente dram√°ticas.

Ante lo anteriormente expuesto, se√Īor secretario general, solicitamos su atenci√≥n para¬†poner fin a esta calculada pol√≠tica que esconde la pobreza, potenciando entre nuestras¬†vecinas y vecinos una aut√©ntica poblaci√≥n oculta y ocultada.

Aprovechamos esta ocasión de la que esperamos una respuesta para proponerle como candidato que es a presidente del gobierno que en los programas y las negociaciones con otras organizaciones políticas desarrollen a nivel estatal proyectos de consorcios de viviendas sociales en régimen de alquiler para las personas y familias que no cubren sus necesidades básicas. Este consorcio, por tener competencias compartidas debería estar compuesto por el ministerio de Fomento, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y diputaciones, comprando viviendas vacías y ofreciéndoselas a los parados de larga duración, perceptores de ayudas sociales y especialmente a madres con hijos.

La raz√≥n de dirigirnos a usted es la dureza de la realidad que viven familias de Vigo y la¬†falta de transparencia y desinformaci√≥n a la que se ven sometidos, lleg√°ndose a¬†plantear las acciones judiciales al sentir que las medidas que se anuncian¬†constantemente como hechos, no se corresponden con la realidad en ning√ļn caso,¬†jugando as√≠ con su sufrimiento y esperanza.

Recientemente un periodista local de Vigo, J.F, titulaba estas situaciones de¬†lanzamiento cercano como ‚Äúestar el corredor del desahucio‚ÄĚ. Nos sentimos¬†identificados con este titular y le pedimos reflexione de la gravedad de estos hechos y¬†de lo que le relatamos que ocurre en nuestra ciudad.

PRENSA OS NINGU√ČNS