Funciones de un perito médico, salario y más

En muchas ocasiones oímos hablar de los peritos y no sabemos muy bien a qué se dedican y qué tipo de funciones realizan. Existen peritos en muchos sectores diferentes, hay peritos industriales, peritos de hogar, peritos de coches y también peritos médicos.

Pero ¿se sabe realmente a lo que se dedican? En este post te contamos en qué consiste la profesión de perito médico, cuáles son sus funciones, su salario y muchas cosas más relacionadas con esta profesión de la que tanto se desconoce.

En qué consiste el trabajo de un perito médico

Los peritos médicos se encargan de llevar a cabo la evaluación de las lesiones o daños corporales que son derivados de diferentes situaciones que se pueden dar en los pacientes. Por una parte, lesiones ocasionadas por accidentes o enfermedades. Esa es principalmente la función de un perito médico que tiene como objetivo determinar la justa indemnización que corresponde en cada caso, según el caso y las consecuencias derivadas del mismo en la salud.

Por tanto, un perito médico es experto en lesiones, daños y enfermedades, capaz de analizar, mediante un informe pericial, los cuidados médicos recibidos y el estado de salud de una persona en concreto. Para ello realiza un informe de valoración de daños, incapacidades, etc.

Los peritos médicos pueden investigar desde la perspectiva jurídica y desde la perspectiva médica. Un perito médico que actúe desde la perspectiva jurídica, lo hará analizando que se cumplen las leyes y normas establecidas.  y si lo hace desde la perspectiva médica, analizará los hechos y las conductas del individuo.

Por tanto, las funciones básicas de un perito médico son:

– Valorar aspectos determinados y relacionados con la salud de una persona que ha sufrido una lesión o accidente.
– Informar y aportar los datos necesarios a los jueces correspondientes para el estudio de cada caso.

Para ser perito médico es necesario tener una formación previa en medicina, ser licenciado en medicina. Se trata de un trabajo que une el mundo de la medicina con el mundo del derecho.

¿Cuánto puede ganar un perito médico?

El salario que puede llegar a ganar un perito médico dependerá, en todo caso, de la empresa que lo contrate. Aunque el rango de salario que puede tener un inspector médico puede rondar entre los 60.000 y los 70.000€.

Para llegar a ser perito médico es necesario, como decíamos anteriormente, ser licenciado en medicina y después es recomendable poder estudiar un máster en medicina evaluadora y peritaje médico. Con este máster podrás tener los conocimientos correspondientes al peritaje médico e incapacidades laborales.

Lo que hay que tener claro para ser un buen perito médico es cumplir con una serie de requisitos como: La objetividad, el orden, con informes detallados, la brevedad, la precisión, la claridad basada en la lógica, la sencillez, con expresiones que se entiendan y sean legibles, el estilo impersonal y la contundencia.

Si estás pensando en dedicarte al peritaje médico, es momento de formarte con los mejores y de optar a un puesto con buenas funciones y buen sueldo.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM