Gabriel al otro lado visita el centro de educación y promoción de adultos que la Xunta de Galicia tiene en la prisión de Pereiro de Aguiar

El delegado territorial conoció de primera mano su funcionamiento, donde 8 docentes atienden a más de 59 internos matriculados este curso en las diferentes enseñanzas que se imparten como alfabetización o la ESO

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó esta mañana al Centro de Educación y Promoción de Adultos que la Xunta de Galicia tiene en la prisión de Pereiro de Aguiar para conocer de primera mano su funcionamiento, donde 8 docentes atienden a más de 59 internos matriculados este curso en las diferentes enseñanzas que se imparten como alfabetización o la ESO.

El delegado territorial elogió la este equipo de profesores por su dedicación y ensalzó el compromiso y entrega que demuestran los 53 docentes que prestan servicio en los cinco centros penitenciarios gallegos.

Gabriel Alén puso en valor el cometido fundamental de estos profesionales no solo desde el punto de vista del conocimiento, sino como parte indispensable para la reinserción y reeducación de los internos, permitiéndoles volver a la sociedad en las mejores condiciones posibles. “La educación es uno de los factores que más influyen en el avance y progreso de las personas y de las sociedades. Además de acercar conocimiento y aprendizaje; la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo lo que nos caracteriza como seres humanos”, señaló el delegado territorial.

En Galicia, son cerca de 800 los alumnos matriculados este curso en estos centros de educación y promoción de adultos, que ofertan tanto Enseñanzas Básicas Iniciales como Educación Secundaria y Bachillerato. Hace falta señalar que el alumnado de las prisiones oscila a lo largo del curso, de tal manera que a lo largo del año académico 2021/22 mejoraron su formación en estos centros un total de 1074 personas.

Gabriel Alén, que estuvo acompañado por el equipo docente del centro así como por el director de la prisión de Pereiro, Francisco González, tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones del pabellón educativo, dotadas tanto de varias clases como de biblioteca y el aula de informática y de estudio.

Además, el profesorado le explicó el funcionamiento de algunas de la iniciativas más valoradas por los internos, como la de los clubes de lectura, que cuentan con la participación en muchos casos de los autores de las obras seleccionadas.

Colaboración con APES

El delegado territorial recordó también la colaboración de la Xunta con la Asociación para la Prevención y Educación #Social (APES) para desarrollar en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar el proyecto Punto de Partida, a través de la Orden de subvenciones a entidades de iniciativa social para la promoción de actuaciones de servicios sociales comunitarios e inclusión social para los años 2022 y 2023, financiadas parcialmente con fondos REACT-UE como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19, en el marco del programa operativo FSE Galicia 2014-2020.

A través de este proyecto, financiado con más de 21.000 euros por la Consellería de Política Social y Juventud, y que se ven desarrollando desde el año 2009, se realiza un acompañamiento social a través de los itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral a 22 personas reclusas,

Su finalidad es la de fortalecer progresivamente las competencias personales y sociales para una reinserción con éxito. Entre otras, se realizan acciones como Talleres del delito y victimología que facilita a las personas asumir y conocer las causas que la llevaron a delinquir y entender el papel de la víctima, Talleres de inteligencia emocional o Sesiones de competencias personales.

La entidad intercala actuaciones dentro del centro penitenciario como fuera, cuando las personas se encuentran en permisos, con el fin de facilitar una transición inclusiva cara el momento de libertad.

SIGUENOS EN TELEGRAM