Gabriel Alén alaba el tostado como uno de los mejores vinos de Galicia

El delegado territorial manifestó que está elaborado de manera muy cuidada y con las materias primas de la mejor calidad

“Las materias primas de la mejor calidad y su cuidada elaboración le otorgan a los tostados del Ribeiro calidades que los elevan a lo mejor al mérito de los mejores vinos de Galicia”; manifestó el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en la presentación del monográfico número 9 de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) sobre el vino tostado.

Gabriel Alén, que estuvo acompañado del director de la Evega, Juan Casares, del vicepresidente de la Diputación de Ourense, César Fernández y de los enólogos, Manuel Castro y Marcos do Souto, felicitó tanto a los autores como a los promotores de esta publicación, pues “estamos hablando de un producto singular con un alto valor añadido y calidad contrastable con una elaboración tradicional y artesana que ya era conocida en la Edad Media”.

La producción de tostado siempre fue muy pequeña en comparación con la de los vinos secos, por este motivo las referencias bibliográficas son menores. Lo que sí se sabe con certeza es que el tostado siempre fue considerado un vino prestigioso y de alto valor.

Después del declive de las grandes casas hidalgas de Galicia en el siglo XIX y de las plagas que arrasaron los viñedos en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, el tostado sufrió un período de decadencia durante el cual solamente era elaborado por un pequeño número de cosecheros para el gozo y consumo propio. De modo excepcional se podría embotellar y etiquetar (algo inusual para la época) una pequeña cantidad de vino para su puesta en el comprado.

En los últimos años son varias las bodegas de las denominaciones de origen Ribeiro y Valdeorras que apostaron por la recuperación y por el resurgimiento del tostado, que, tras una serie de experiencias previas, reuniones y consultas, solicitan a los respectivos consejos reguladores que amplíen su reglamento y den cabida la este singular vino naturalmente doce.

El monográfico se encuentra desde esta destreza en formato digital en la página web de la Evega para consulta y descargas.

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia fue inaugurada en el año 1985, y su configuración inicial se basó en la investigación aplicada en nuevos sistemas de producción de uva y vino, en el asesoramiento especializado y personalizado a viticultores y bodegueros, en la formación a través de actividades dirigidas a los diferentes agentes del sector y en la divulgación de los resultados obtenidos en las investigaciones.

Ejerce funciones en materia de investigación, experimentación y transferencia tecnológica del sector vitivinícola. Entre ellas se encuentran la investigación, innovación, formación y transferencia desde los puntos de vista de la producción, conservación y la mejora genética, y de los relativos a la sanidad y a la elaboración de vinos y de sus derivados, así como la realización de análisis oficiales del sector vitivinícola en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La Evega coordina y dirige el Banco de Recursos Fitoxenéticos de variedades de vid y recursos microbianos vinícolas, así como la Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía de Ribadumia.

SIGUENOS EN TELEGRAM