Gabriel Alén anima a los chicos y chicas de la provincia de Ourense a participar en las actividades del ‘Otoño Xove’

El delegado territorial explicó que se trata de uno programa de educación no formal durante el otoño, con el fin de ofrecer alternativas de ocio responsable y seguro a la juventud gallega y favorecer la adquisición de competencias transversales
Publicado por o día 08/11/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos

Gabriel Alén anima a los chicos y chicas de la provincia de Ourense a participar en las actividades del ‘Otoño Xove’

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, presentó esta mañana en rueda de prensa a nueva edición del programa Otoño Xove; iniciativa de la Xunta, a través de la Consellería de Política Social y con la financiación del Ministerio de Igualdad, en desarrollo del Plan Corresponsables. Se trata de un programa de educación no formal durante el otoño, con el fin de ofrecer alternativas de ocio responsable y seguro a la juventud gallega y favorecer la adquisición de competencias transversales.

Acompañado de la jefa territorial, María José Fernández, el delegado territorial explicó que el programa cuenta 880 plazas disponibles para que la juventud gallega disfrute de actividades de ocio y formativas durante los fines de semana de los meses de noviembre y diciembre en albergues juveniles y residencias de tiempo libre situadas en diferentes localidades del territorio gallego. Los jóvenes de entre 14 y 30 años de edad que deseen anotarse podrán hacerlo a partir de las 10:00 horas ya desde el miércoles 2 de noviembre, y a través del formulario de inscripción que se podrá cubrir directamente en la página web de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.

Gabriel Alén señaló que el Otoño Xove vuelve a presentar un amplio catálogo de actividades que se vertebra en diez programas que se desarrollarán en otras tantas instalaciones; dos de ellas en la provincia de Ourense: ‘Aventureza en O Carballiño’, en la residencia de tiempo libre de este municipio ourensano y Descubriendo ‘O Xurés’, en el complejo turístico y deportivo O Corgo, en Molinos.

Otoño Xove en Ourense

‘Aventureza en el Carballiño’ se desarrollará del 25 a 27 de noviembre para el turno de jóvenes y chicas de 14 a 17 años, y del 2 a 4 de diciembre y 9 a 11 de diciembre para los jóvenes y chicas de 18 a 30 años. Las actividades girarán al lado de rutas y rastros culturales y de aventura, juegos populares, juego de escape en el Carballiño, láser tag y tiro con arco.

‘Descubriendo O Xurés’ se desarrollará del 11 a 13 de noviembre , del 18 a 20 de noviembre y del 25 a 27 de noviembre para el turno de jóvenes y chicas de 14 a 17 años. Del 2 a 4 de diciembre y del 9 a 11 de diciembre para los jóvenes y chicas de 18 a 30 años. Las actividades consistirán en la ruta megalítica en Maus de Salas y visita al Hoyo del Lobo, taller ambiental y de desecho, actividades de identificación de rastros y señales de fauna, geolocalización y actividades de ocio relacionadas con el entorno natural y paisajístico del Parque Natural Baixa Limia y Serra do Xurés.

El número de plazas habilitadas para cada una de estas opciones y fines de semana es de 20 y, además, en cada una de estas instalaciones se celebrará un máximo de cinco turnos, que comenzarán el próximo día 11 de noviembre. El programa incluye alojamiento en albergue juvenil o residencia de tiempo libre, por lo que se acerca mantenimiento completo desde la noche del viernes hasta el domingo por la mañana.

Dos grupos de edad

Los grupos de participación se dividirán en dos tramos de edad diferencias, puesto que habrá grupos con participantes de 14 a 17 años y otros de 18 a 30. La cuota de participación será de 25 euros. Por ser miembro de familia numerosa o monoparental y por ser titular del Carné Xove se aplicará un descuento del 25% sobre el precio.

Las plazas se adjudicarán por rigurosa orden de llegada de los formularios de inscripción hasta agotar todas las disponibles por programa.

Programación especial gratuita en los Espacios Jueves

Asimismo, el Otoño Xove contempla una programación especial, totalmente gratuita, en los 12 Espacios Jueves dependientes de la Xunta de Galicia. Esta iniciativa incluye doce tipos de actividades presenciales vinculadas la diferentes ámbitos. De estas actividades propuestas, cuatro se desarrollarán los sábados: escape room, break dance, taller de cine y juegos de mesa. Los ocho restantes se realizarán de martes a viernes, según el calendario que se especifica para cada Espacio Xove: rap, danza moderna, ajedrez creativo, ajedrez, maquillaje artístico, robótica, teatro y ciencia.

A las actividades están dirigidas a jóvenes y chicos del entorno de cada Espacio Xove, con edades entre los 12 y los 18 y se dará preferencia a aquellos que tengan entre los 12 y los 16 años. Cada persona podrá inscribirse en cuantos talleres quiera, toda vez que algunos tienen varias sesiones encadenadas a lo largo del período del programa. La inscripción será en el propio Espacio Xove a través de sus canales de comunicación habituales: presenciales, telefónica o electrónica.

Comentar noticia

Your email address will not be published.