Gabriel Alén avanza que la planta de biorresiduos de Verín entrará en funcionamiento el 1 de junio

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, supervisó esta mañana, acompañado del presidente de Sogama, Javier Domínguez, la obra de la planta de biorresiduos de Verín, que se construye en el polígono industrial de Pazos.

El delegado territorial y el presidente de Sogama destacaron que las obras evolucionan a buen ritmo y la previsión es que entre en operación el próximo 1 de junio. Ambos explicaron que, en principio, utilizarán los servicios de esta instalación (22 en total -48.000 habitantes-), las características técnicas de la instalación y la operativa que llevará a cabo para transformar los residuos orgánicos recogidos a través de los contenedores marrones en un compost de alta calidad.

Gabriel Alén puso también en valor el trabajo contrarreloj desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y Sogama para ayudar a que, antes del próximo 31 de diciembre, los ayuntamientos, que son quién tienen las competencias en materia de gestión de residuos, puedan dar debido cumplimiento a la normativa europea.

Tecnologías punteras y fomento de las energías renovables

La planta, que cuenta con una inversión de 5.525.158,85 euros IVA, ocupa una parcela de casi 12.000 m2 y dispondrá de capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de materia orgánica y 1.600 toneladas de material estructurante, estimando que produzca de la orden de 1.500 toneladas anuales de compost, que se utilizará en el sector de la agricultura y jardinería, en relevo de los fertilizantes artificiales.

La instalación estará equipada con las tecnologías más innovadoras en depuración de aguas y aire, así como en reducción del nivel de ruidos, garantizando de esta forma una operativa totalmente respectuosa con el medio ambiente. Asimismo, será autosuficiente desde el punto de vista energético al estar alimentada con fuentes renovables.

La red de infraestructuras se completa este año

Una vez que entre en funcionamiento, la planta de Verín se incorporará a la red de infraestructuras diseñada por la Xunta, y ejecutada por Sogama, para propiciar la valorización de la materia orgánica en Galicia mediante su transformación en compost.

Esta red estará conformada por 4 plantas de biorresiduos (Cerceda, en A Coruña, –en funcionamiento-; Cervo, en Lugo, ya construida y en proceso de pruebas de carga; Vilanova de Arousa, en Pontevedra; y Verín, en Ourense) y 13 plantas de transferencia (6 de nueva construcción y 7 sometidas a adaptación), que estarán preparadas para trasvasar, además de la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks depositados en el contenedor amarillo) y negra (fracción resto recogida a través del contenedor convencional), la materia orgánica contenida en los residuos municipales (FORSU) y recogida a través del quinto contenedor, de color marrón.

Con esta red, que cuenta con una inversión de 40 millones de euros y está cofinanciada con 30 millones por los Fondos Feder Reac IU como respuesta de la Unión Europea a la crisis de la COVID-19, se posibilitará que la práctica totalidad de los ayuntamientos adheridos a Sogama (295 en total) dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia.

SIGUENOS EN TELEGRAM