Gabriel Alén destaca el trabajo de Cáritas a favor de la inclusión social y laboral de las personas más vulnerables

El delegado territorial señaló el compromiso de la Xunta con esta entidad, recordando que se le aporta más de 314.000 euros
Publicado por o día 04/01/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

Gabriel Alén destaca el trabajo de Cáritas a favor de la inclusión social y laboral de las personas más vulnerables

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana las instalaciones de Cáritas Diocesana de Ourense, donde fue recibido por su directora, María Tabarés, y por el delegado episcopal, José Ángel Feijóo.
Después de recorrer las instalaciones, el comedor social y también el centro de formación, el delegado territorial se interesó por el trabajo desarrollado por esta entidad el pasado año y le explicó las posibles líneas de colaboración en los proyectos que esta asociación ha previsto para 2022. Durante el encuentro se abordaron distintas cuestiones, como la posibilidad de renovar la colaboración que en los últimos tiempos la Administración autonómica está manteniendo con esta entidad, y le recordó que la aportación de la Xunta en este período ha sido de 314.866,84 euros.
Gabriel Alén destacó la importancia de estos centros, en los que se llevan a cabo programas que fomentan la inclusión social y laboral de las personas más vulnerables. También señaló el compromiso de la Xunta con estas entidades, recordando que se le aportan más de 300.000 euros.
Durante su visita, el delegado territorial, pudo conocer algunas de las actividades que se realizan en el centro, como alfabetización digital, actividades interculturales o programas de empleo, y subrayó la importante labor que están realizando en estos momentos tan difíciles estas entidades. En la última convocatoria de entidades 2020-2022, la Xunta aportó una ayuda para diferentes programas de esta asociación, como el comedor social, a lo que se destinan 87.600 euros, y su reforma y equipación, en el que invirtió 19.000 euros, los itinerarios de transición al empleo, financiados con 78.000, la alfabetización digital, con más de 16.000 euros, o la compra de material informático, con más de 5.000 euros.
El Gobierno gallego invirtió a través del 0,7% del IRPF casi 2 millones de euros en 2020 a la agrupación constituida por Cáritas de Santiago, Ourense, Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol, de los que la mitad corresponden a programas de inclusión, y 423.000 son gestionados por Cáritas Diocesana de Ourense.
El delegado territorial también recordó las diferentes iniciativas que la Administración autonómica puso en marcha en los últimos meses para atajar las necesidades más urgentes, entre las que destacó la Tarjeta Básica, una ayuda pionera que tiene como finalidad responder de manera ágil a las necesidades de las familias.
Gabriel Alén reafirma el compromiso con las personas en situación de exclusión social que la Xunta sigue mostrando en los presupuestos dedicados al área de Inclusión. Se destinan 125,5 millones de euros a este ámbito, la cuantía más elevada de su historia, y un 4,5% más que el año pasado.