Gabriel Alén destaca el trabajo de la Xunta a favor de la prevención, autoprotección y respuesta ante situaciones de emergencias

El delegado territorial de la Xunta señaló que Previsel se consolida como referente para el intercambio de experiencias en materia de gestión y prevención de riesgos laborales con la participación de reconocidos expertos en este ámbito para incidir en la importancia de prevención de riesgos
Publicado por o día 20/03/2023 na sección de Ourense,Sucesos

Gabriel Alén destaca el trabajo de la Xunta a favor de la prevención, autoprotección y respuesta ante situaciones de emergencias

Ourense, 20 de marzo de 2023 El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destacó hoy, en la presentación en Ourense del 16º Salón de Prevención e Seguridade Laboral de Galicia (Previsel), el trabajo llevado a cabo desde la Xunta en lo que se refiere al desarrollo de la planificación de las respuestas ante situaciones de emergencias, el fomento de la autoprotección y la dotación de medios de intervención a los servicios de emergencias; así como la labor del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) en materia de prevención de riesgos laborales, que participa como miembro del Comité Asesor, aportando iniciativas y ponentes en distintas actividades y como expositor.

El delegado territorial señaló que Previsel se consolida como referente para el intercambio de experiencias en materia de gestión y prevención de riesgos laborales con la participación de reconocidos expertos en este ámbito para incidir en la importancia de prevención de riesgos. Gabriel Alén puso en valor la importancia de las políticas de prevención y planificación para mitigar el impacto de las situaciones de emergencia, aspectos también fundamentales en el ámbito de la salud laboral; y de subrayó que la prevención, uno de los fines prioritarios de la protección civil, es el medio para garantizar la seguridad de la ciudadanía y responder de modo idóneo y eficaz en caso de riesgos colectivos.

Gabriel Alén afirmó que la prevención es una responsabilidad de todos, y este tipo de actividades ayudan a ahondar en los conocimientos de los deber, así como de los modelos organizativos y de los medios preventivos precisos para por en práctica la prevención integrada en el sistema general de gestión de la empresa; por eso -explicó- “estas jornadas constituyen un referente para el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de prevención y formación. Además de la presentación de productos y servicios en los stands, los talleres, conferencias y demostraciones, proporcionan una visión global de la gestión y prevención de los riesgos laborales”.

En esta edición, el ISSGA participa realizando talleres propios como ‘Non te caias da escada’ para hablar de la importancia de uno de los riesgos que mas incidentes están teniendo en la siniestralidad laboral: las caídas de altura en el que respecta al uso de las escaleras; ‘Non te cortes’, para evitar los accidentes en las carpinterías; o el taller ‘Estudo ergonómico no sector da automoción’ para abordar los trastornos músculo esqueléticos y concretamente en el sector de la industria auxiliar de la automoción.

También participa la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) que se desplazó con su Puesto de Mando Avanzado. Se trata de una unidad móvil con la más moderna tecnología para intervenir en caso de accidente o catástrofe como viene realizando en los últimos años en todo el territorio de la comunidad gallega.

En lo que se refiere a la planificación, Gabriel Alén indicó como herramientas clave de prevención los planes de autoprotección o los planes de emergencia exterior e industriales para hacer frente a riesgos especiales como incendios forestales o inundaciones en los que la Xunta está trabajando. En esta línea, el Gobierno gallego llevó a cabo un importante trabajo de revisión de los planes de protección civil autonómicos poniéndolos a prueba con simulacros periódicos; por eso -señaló el delegado territorial- “las políticas públicas que se aplican resultan fundamentales para reducir la vulnerabilidad ante catástrofes naturales, industriales o tecnológicas. De ahí que desde la Xunta se esté haciendo hincapié en desarrollar sistemas de alerta y planes de respuestas, así como en la dotación de medios y en el fomento de la formación y la autoprotección”.

Además, en cuanto a la autoprotección recordó que Galicia cuenta desde 2012 con el Rexistro de Plans de Autoprotección del que forman parte más de 2.500 planes. También se está tramitando un nuevo decreto de Plans de Autoprotección de Galicia que permitirá actualizar el vigente aprobado en 2010.

La Xunta encargara a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) de la formación de los efectivos de servicios de extinción de incendios y salvamento, Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), Grupos de Emerxencias e Interior (GES), y cuerpos y fuerzas de seguridad para contar con profesionales bien preparados para actuar con eficacia ante cualquier incidente.

En el caso de las AVPC y los GES la Xunta destinó una inversión histórica destinada a renovar la equipación de estos servicios de emergencias de los ayuntamientos con más de 24 millones de euros en los últimos años. A esta partida se suman más de 15 millones de euros en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia.