Gabriel Alén destaca la importancia de las casas niño en los ayuntamientos rurales de la provincia

Estos centros permiten que sus padres puedan compaginar la vida laboral y personal, fomentan la creación de empleo en las zonas rurales y mismo le dan una nueva vida a viejos establecimientos de los municipios rurales
Publicado por o día 06/05/2023 na sección de Ourense,Social

Gabriel Alén destaca la importancia de las casas niño en los ayuntamientos rurales de la provincia

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana, acompañado de la alcaldesa, Rebeca Sotelo, la casa niño A Brincadeira en el ayuntamiento de Cenlle, una de las 46 casas niño de la provincia de Ourense que cubren un total de 230 plazas. Desde la creación de esta medida pionera en 2016, la Xunta apoyó la puesta en marcha de 95 casas niño para prestar atención a un total de 475 niñas y niños, a través de un servicio que ya se convirtió en un símbolo de la apuesta de Galicia por extender la conciliación a los entornos rurales. Estos centros ofrecen atención gratuita de lunes a viernes durante un máximo de 8 horas diarias a cinco niños de 0 a 3 años de edad.

En la provincia de Ourense hay un total de 46 casas nño, siendo las de Verea y Pontedeva las de más reciente creación, en 2022; el que significa – mantuvo el delegado territorial- “una muestra de la inequívoca apuesta de la Xunta de Galicia por que en los municipios rurales existan los mismos recursos que en las ciudades, nombradamente en el ámbito de la familia y la infancia”.

El delegado territorial destacó que las casas niño permiten que municipios como el de Cenlle cuenten con una pequeña escuela infantil 100 % gratuita para las familias. De este modo, apuntó, Galicia será un lugar más cohesivo y más familiar en el que la igualdad de oportunidades entre el rural y la ciudad sea posible.

El éxito que tienen las casas niño en Galicia -recordó Gabriel Alén- llevó a poner en marcha siete convocatorias de ayudas para crear nuevos y centros y multiplicar por tres su número desde el 2016, cuando se publicó la primera orden.

Servicios a favor de la conciliación

En este sentido, destacó que estos recursos de conciliación ofrecen una atención profesional para las niñas y niños de 0 a 3 años, permiten que sus padres puedan compaginar la vida laboral y personal, fomentan la creación de empleo en las zonas rurales y mismo le dan una nueva vida a viejos establecimientos de los municipios rurales.

Por eso, el delegado territorial recordó que Galicia sigue reforzando aquellos servicios de conciliación por toda Galicia que lograron situar a nuestra Comunidad como una referencia durante los últimos años. Muestra de esto es el Bono Coidado, que ofrece un apoyo para la contratación de un servicio extraordinario de conciliación y que en el pasado año benefició a 5.000 familias; la Tarxeta Benvida, una ayuda directa para que las familias hagan frente a los gastos por el nacimiento de un bebé; o de la gratuidad de todas las escuelas infantiles para todos los hijos e independientemente de la titularidad del centro.

Comentar noticia

Your email address will not be published.