Gabriel Alén destaca la labor de la asociación María Andrea de Ourense a favor de la defensa de los derechos de las mujeres viudas y de sus hijos

El delegado territorial subrayó la importancia de brindar a este grupo de mujeres orientación y atención psicosocial para asegurar su integraciones social y, en el caso de las más jóvenes, acompañarlas mediante la orientación laboral y otras actuación que favorezcan su empleabilidad
Publicado por o día 11/01/2023 na sección de Ourense,Política,Social

Gabriel Alén destaca la labor de la asociación María Andrea de Ourense a favor de la defensa de los derechos de las mujeres viudas y de sus hijos

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana la sede de la Asociación de Viudas María Andrea de Ourense, donde, después de recorrer sus instalación, mantuvo un encuentro con su presidenta, María Elena Paz.

La entidad desarrolla con el apoyo de la Xunta desde hace seis años el programa Apoiando na soedade, dirigido a mujeres mayores o viudas con escasos recursos y/o problemas de salud o cargas familiares no compartidas.

El delegado territorial puso en valor este programa de la asociación ourensana que brinda atención social, laboral y apoyo en general a las mujeres en riesgo de exclusión social, en especial las de mayor edad, viudas con escasos recursos, con problemas de salud y/o con responsabilidades familiares no compartidas.

Gabriel Alén subrayó la importancia de brindar a este grupo de mujeres orientación y atención psicosocial para asegurar su integración social y, en el caso de las más jóvenes, acompañarlas mediante la orientación laboral y otras actuación que favorezcan su empleabilidad.

En el caso de las mujeres mayores, promocionar la autonomía de las que viven solas resulta fundamental, a juicio de Gabriel Alén, para prevenir pérdidas de funciones psicomotrices o cerebrales y prestar el apoyo necesario en situaciones de dependencia. No menos importante es para la secretaria general el apoyo emocional y de socialización que precisan las mujeres con especial riesgo de exclusión.

El programa recibió en 2021 un total de 24.115 euros (más de 93.000 desde 2016) de apoyo de la Xunta, lo que permitió llegar a 28 mujeres, 15 de ellas mediante atención continuada en el tiempo.