Gabriel Alén destaca la labor del programa ‘Emega’ en la creación del empleo femenino en la provincia

El delegado territorial informó que en la convocatoria del programa Emega para 2021, la Consellería de Empleo e Igualdad destinó a la provincia de Ourense 447.000 euros que dieron lugar a 32 iniciativas que emplearon a 72 mujeres
Publicado por o día 17/01/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

Gabriel Alén destaca la labor del programa ‘Emega’ en la creación del empleo femenino en la provincia

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana en la ciudad de Ourense la asesoría de empresas D3 Gestión, S.C. beneficiaria de dos líneas de ayuda del programa Emega, la línea Activa y la Concilia, con una partida de 21.000 euros al generar 5 puestos de trabajo; 3 por cuenta propia y 2 por cuenta ajena. También estuvo presente a responsable de la iniciativa Diseño y fabricación de joyería en 3D, beneficiaria de la línea ITEF de este mismo programa con una aportación de 27.000 euros por la contratación de dos personas, una por cuenta propia y otra por cuenta ajena de manera indefinida.
El delegado territorial informó que en la convocatoria del programa Emega para 2021, la Consellería de Empleo e Igualdad destinó a la provincia de Ourense 447.000 euros que dieron lugar a 32 iniciativas que emplearon a 72 mujeres.
Gabriel Alén subrayó que “apoyar el liderazgo económico y social de las mujeres fomentando el empleo femenino promovido por ellas mismas es uno de los pilares irrenunciables sobre los que se asienta la actuación de la Xunta, en el marco de la igualdad de oportunidades”.
Cuatro líneas de actuación integran el programa Emega. La línea Emprende, destinada la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de mujeres desempleadas; la línea Activa, que busca la reactivación y consolidación de proyectos empresariales garantizando o incrementando los puestos de trabajo de la empresa; la línea ITEF, para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador en el ámbito de la investigación y de la tecnología; y la línea Concilia, complementaria de las tres anteriores, que tiene por objeto favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar tanto de las promotoras como de las personas trabajadoras a su cargo.
La cuantía de los apoyos para todas estas líneas va de los 8.000 euros a los 42.000 y tiene en cuenta el número de puestos de trabajo (de uno a más de cuatro) ocupados por mujeres en estas empresas.

Incremento de incentivos

En la convocatoria de 2021, Emega sigue adaptándose al contexto de pandemia, para minimizar los efectos de la covid-19 entre las noticias emprendedoras y las beneficiarias. Por este motivo se realizó un incremento lineal de 2.000 euros en todos los incentivos, con la finalidad de llegar la mayor número de empresarias y favorecer un emprendimiento más sólido y continuado en el tiempo.
Para resultar beneficiarias del programa Emega, las mujeres emprendedoras debieron cumplir, entre otros, el requisito de liderar una microempresa o pequeña empresa válidamente constituida; estar domiciliadas en Galicia; tener vinculación laboral con el negocio y estar de alta en la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional y presentar proyectos con viabilidad económica, técnica y financiera.
El pasado 2020 el programa contó con un presupuesto de 2,1 millones de euros, lo que permitió apoyar la cifra récord de 197 iniciativas empresariales de mujeres y la creación o mantenimiento de 323 puestos de trabajo femeninos. Este 2021, el presupuesto de la convocatoria asciende a 3.267.251 euros, el mayor presupuesto de la historia de este programa.
Desde 2009, el Gobierno gallego lleva invertidos cerca de 11 millones de euros en el programa Emega, contribuyendo de este modo al nacimiento de 900 proyectos empresariales femeninos que permitieron crear 1.416 puestos de empleo para mujeres.