Gabriel Alén destaca la participación de los ciudadanos en el éxito del reciclaje de los residuos domésticos

Reconoció que, aunque la gestión de los residuos domésticos es una competencia municipal, la Xunta seguirá al lado de los ayuntamientos para ayudarles a cumplir con sus deberes y con los objetivos marcados a nivel comunitario
Publicado por o día 09/03/2023 na sección de Medio Ambiente,Ourense

Gabriel Alén destaca la participación de los ciudadanos en el éxito del reciclaje de los residuos domésticos

Ourense, 9 de marzo de 2023 “El mejor residuo es el que no se produce”, sentenció el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, en la clausura de la conferencia final ‘Ecoval Sudoe: Hacia una gestión circular de biorresiduos urbanos y lodos de depuradora’ que se desarrolló esta mañana en el Auditorio de Ourense.

El delegado territorial, acompañado de la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, María Sagrario Pérez, incidió en el consumo racional, consciente y responsable, pues constituye el primero lo eres de una cadena colaborativa que se afana en minimizar el impacto del residuo sobre el entorno, priorizando de esta forma su recuperación y transformación en un nuevo recurso. Y significó la activa participación de los ciudadanos para avanzar hacia la sostenibilidad y un desarrollo en el que convivan de forma equilibrada y armoniosa el crecimiento económico, la protección ambiental y la cohesión social.

Gabriel Alén reconoció que, aunque la gestión de los residuos domésticos es una competencia municipal, la Xunta seguirá al lado de los ayuntamientos para ayudarles a cumplir con sus deberes y con los objetivos marcados a nivel comunitario. Un ejemplo de esta colaboración es la Estratexia galega de biorresiduos y residuos municipales, que tiene entre sus objetivos garantizar que la gran mayoría de los 295 ayuntamientos adscritos a Sogama dispongan de una planta de compostaje o de transferencia a menos de 50 km de distancia.

Y recordó que las entidades locales tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar el contenedor marrón y recoger a través del mismo y de forma diferenciada la fracción de los biorresiduos.

Para eso, destacó Gabriel Alén, “el objetivo es que las cuatro instalaciones de compostaje que integran la Rede de infraestruturas autonómicas para la valorización de la materia y las 13 plantas de transferencia en las que se apoyarán —con una inversión de más de 40 millones de euros— reciban un impulso definitivo en 2023 y vayan entrando en servicio de forma paulatina”.

Planta de biorresiduos de Verín

La Xunta de Galicia está construyendo una planta de biorresiduos en Verín que adjudicó por cerca de 6,7 millones de euros. La instalación, que se localizará en el polígono industrial de Pazos, ocupará una parcela de casi 12.000 m2 por la que Sogama desembolsó más de 500.000 euros. Tendrá capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de materia orgánica y 1.600 toneladas de material estructurante, y se estima que producirá 1.500 toneladas/año de compost, un abono de alta calidad que se aplicará en el sector de la agricultura y de la jardinería, en relevo de los fertilizantes artificiales.

El proceso de compostaje se desarrollará íntegramente en esta planta —pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamiento—, que estará equipada con las tecnologías más innovadoras en depuración de aguas y aire, así como en reducción del nivel de ruidos, garantizando con esto una operativa respetuosa con el entorno más inmediato.

Asimismo, las instalaciones estarán alimentadas con fuentes renovables, siendo autosuficientes desde el punto de vista energético.

La previsión es que dé servicio a 22 ayuntamientos, que aglutinan una población superior a 48.000 habitantes, y se integrará en la red de infraestructuras promovida y diseñada por la Xunta de Galicia a fin de que la mayor parte de los ayuntamientos adheridos a Sogama accedan a la valorización de la materia orgánica a través del compostaje.