Gabriel Alén destaca las bondades ecológicas de la pizarra natural

El delegado territorial explicó que esta proclamación recoge todos los datos ambientales de un producto durante su ciclo de vida: información sobre las emisiones de CO2, la cantidad de agua necesaria para producirlo o el agotamiento de recursos naturales
Publicado por o día 17/12/2021 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

Gabriel Alén destaca las bondades ecológicas de la pizarra natural

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destacó la importancia de la Declaración Ambiental de Producto de la Pizarra como la consolidación de un logro estratégico para el sector que pretende mostrar objetivamente las bondades ecológicas de los productos de piedra, y más concretamente de la pizarra natural frente a otros productos para cubierta.

El delegado territorial subrayó que esta declaración reafirma la primera declaración ambiental (DAPc) a nivel nacional, de junio de 2013, promovida por la Federación Nacional de la Pizarra (FNP), la Asociación Gallega de Pizarristas (AGP) y el Colegio de Aparejadores, en colaboración con la consultora especializada ADAPTA SG y con la Dirección de Energía y Minas de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

Gabriel Alén explicó que esta proclamación recoge todos los datos ambientales de un producto durante su ciclo de vida: información sobre las emisiones de CO2, la cantidad de agua necesaria para producirlo o el agotamiento de recursos naturales. Todos estos datos, recogidos según normas internacionales, permiten comparar el índice contaminante de los distintos productos y familias de productos. El sistema DAPc, desarrollado por el CAATEEB, es un procedimiento que permite realizar las declaraciones ambientales de productos de la construcción. Decir que la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación y el Clúster de la Pizarra han firmado un convenio de colaboración en materia de sostenibilidad, que fructificó en la obtención de esta DAP sectorial que hoy se está presentando.

El representante del Gobierno gallego, que participó esta mañana en la presentación técnica en el Centro Tecnológico de la Pizarra invitado por el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, y en el que también estuvieron María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras y María Coutinho, subdirectora de Recursos Minerales de la Xunta, recordó las exportaciones de pizarra gallega significan actualmente en torno al 95% de la producción española. En el año 2017, España exportó 475.117 toneladas (el 85% de las exportaciones mundiales), por valor de 253.986.501 euros. Por lo tanto, Galicia exportó 285.070 toneladas por valor de 152.391.900 euros, siendo los principales países consumidores de este producto gallego Francia, Reino Unido, Alemania, Benelux, Irlanda y Dinamarca.

La importancia de este sector estratégico para la comarca de Valdeorras y para provincia, -destacó el delegado territorial- convirtiéndose en la principal fuente de actividad económica de la zona. Así, la pizarra da empleo directo a cerca de 2.500 trabajadores y de manera indirecta a alrededor de 10.000 personas, representando el 26% del producto interior bruto de la comarca; y concluyó poniendo en valor “la labor de este colectivo empresarial a favor de la dinamización del rural, y la contribución de la pizarra como una apuesta permanente por la innovación”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.