Gabriel Alén destaca las medidas de la Xunta a favor de los derechos de los consumidores

El delegado territorial de la Xunta visita el punto informativo situado en la Plaza de Abastos de Ourense con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, visitó hoy en la Plaza de Abastos de Ourense, uno de los puntos informativos habilitados por la Xunta con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras en las siete principales ciudades gallegas en los que se invitará a la ciudadanía a conocer más sobre sus derechos como personas consumidoras y sobre las herramientas que la administración autonómica pone a su disposición para asesorarle, acompañarle y, en último caso, ayudarle a restituir sus derechos.

Así, el IGCC cuenta con oficinas en las siete principales ciudades gallegas, y con el teléfono gratuito 900 23 11 23. Además, a través de la web consumo.xunta.gal, las personas consumidoras pueden informarse y tramitar en línea sus reclamaciones. El delegado territorial explicó que complementariamente, se realizarán acciones formativas desde el 1 de marzo en diferentes centros educativos de la geografía gallega. En concreto en la provincia de Ourense participan un total de 188 estudiantes del IES Vilamarín en Vilamarín, Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras y el Carlos Casares de Viana do Bolo

Durante el año 2022, la Xunta, a través del Instituto Galego do Consumo e da Competencia, atendió en la provincia de Ourense 4.747 consultas de personas consumidoras, frente a las 3.104 del año 2021, (lo que supone un incremento del 53 %). En el caso de las reclamaciones, el año pasado se incrementaron en un 49 %, alcanzando las 3.287, frente a las 2.206 del año anterior. En lo que va de año 2023, entre el 1 de enero y el 13 de marzo, se han presentado en toda Galicia 4.197 reclamaciones, de las cuales 535 (un 12,7 %) fueron en la provincia de Ourense.

En el año 2023 este día estará especialmente dedicado al consumo responsable y sostenible, pero sin olvidar la importancia de los derechos básicos de las personas consumidoras, especialmente en un mercado cada vez más global y digital.

Gabriel Alén recordó también que la celebración del 15 de marzo se verá complementada con un especial de los Vernes de Consumo Responde, el 17 de marzo, que cumplirá el primer aniversario de la iniciativa de emplazar todos los viernes a los ciudadanos y ciudadanas a un encuentro digital para preguntar dudas y conocer mejor sus derechos.

El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, una efeméride instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como consumidoras y usuarias. Dicha fecha recuerda el discurso que también un 15 de marzo de 1962 pronunció el presidente de los EEUU, John F. Kennedy, ante el Congreso de su país y en el que se consideró por primera vez al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.

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