Gabriel Alén destaca los trabajos de la Xunta en el monte Serra da Peneda, en Arnoia, como un ejemplo de prevención integral contra el fuego

Publicado por o día 28/06/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Ourense,Xunta de Galicia

Gabriel Alén destaca los trabajos de la Xunta en el monte Serra da Peneda, en Arnoia, como un ejemplo de prevención integral contra el fuego

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, supervisó esta mañana, acompañado del alcalde, Rodrigo Aparicio, las actuaciones de prevención contra el fuego que la Consellería de Medio Rural está desarrollando en el Monte de Utilidad Publica del Ayuntamiento de Arnoia, nominado ‘Serra da Peneda, San Miguel, Novelle y Carixa’, que consta de 600 hectáreas de extensión con uso forestal y en plena producción.
El delegado territorial explicó que estas actuaciones son un ejemplo de las medidas preventivas que está desarrollando la Xunta para la lucha contra los fuegos forestales. De este modo, en la provincia de Ourense desde el año pasado se está trabajando en 3.718,4 hectáreas de cortafuegos, 2.334,97 km de pistas, 107 nuevos puntos de agua y 2.195 existentes.

Gabriel Alén recordó que la Xunta destina este año un total de 33,1 millones de euros al Plan de Prevención de Incendios Forestales, lo que supone incrementar su dotación cerca de un 13% respeto del ejercicio anterior.

En total, con esos fondos está previsto actuar en más de 58.600 hectáreas de terreno y en 5.780 kilómetros de pistas forestales y otras vías. De este modo se incrementan ligeramente las previsiones cuanto a la superficie de intervención, al tiempo que crece cerca de un 16% la cifra de kilómetros. Además, en este plan también se establece como horizonte a construcción de 111 nuevos puntos de agua y la mejora de los 4.750 existentes. Esto supondrá actuar en un total de 4.861 puntos.

El principal objetivo de este plan preventivo es anticiparse a los incendios forestales o que, en caso de que se registren, su propagación sea la menor posible. Al mismo tiempo, entre sus finalidades específicas están las de limitar la potencialidad de los Grandes Incendios Forestales (GIF), elaborar la cartografía necesaria para planificar las actuaciones preventivas con mayor eficiencia o diseñar una red infraestructuras preventivas correctamente *dimensionada y la mantienes en buen estado de conservación. Se trata también de gestionar la biomasa forestal en zonas estratégicas mediante técnicas silvícolas idóneas y de fomentar actuaciones silvopastorais y pasteros.

Actuaciones en el Monte Serra da Peneda, San Miguel, Novelle y Carixa
El monte dispone de un proyecto de ordenación como documento de gestión forestal actualizado en el año 2018 y desde entonces en aplicación. Asimismo está incluido en los Sistemas de certificación de gestión forestal sostenible de la Xunta de Galicia y cuenta con las correspondientes certificaciones PEFC como de FSC. También este monte va a obtener la Certificación de Servicios eco sistémicos de Carbono de F.S.C.

Las actuaciones que se desarrollaron en 2020-2021 consistieron en la ejecución de claras sobre los rodales previstos de latizal de pinus pinaster, sobre un total de 180 hectáreas, extrayéndose entre ambos 2 últimos años un total de 16.500 toneladas.

En primavera del año 2022, la Consellería de Medio Rural , a través del Distrito Forestal *XI, llevó a cabo distintos trabajos en los ayuntamientos de A Arnoia, Beariz, Boborás y O Irixo que incluyeron la limpieza de cortafuegos en 15 hectáreas; la limpieza y excavación de cunetas de pistas en 30 km; lo refino y lo planeo de todas las pistas forestales del monte en 30 km.
Adicionalmente el Ayuntamiento de A Arnoia, con cargo al fondo de mejoras, aportó 1.950 toneladas de zahorra y la maquinaria necesaria para el extendido y compactado sobre las pistas forestales del monte.

Además de las actuaciones comunes previstas en el Proyecto de Ordenación del Monte a Consellería de Medio Rural está redactando 3 nuevos proyectos de actuaciones de mejora del monte: mejora de masas de frondosas consolidadas (50.000 euros); eliminación de especies invasoras (40.000 euros) y proyecto de mejora del uso recreativo del entorno de A Capela de San Miguel (15.000 euros).