Gabriel Alén pone en valor el papel de los abuelos y abuelas en la estructura familiar

El delegado territorial explicó que con esta iniciativa la sanidad y la educación pública de Ourense se adelanta al aplicar las recomendaciones de la OMS de actuar ante este problema con medidas de tipo intergeneracional
Publicado por o día 13/03/2023 na sección de Cultura,Educación,Ourense

Gabriel Alén pone en valor el papel de los abuelos y abuelas en la estructura familiar

Ourense, 13 de marzo de 2023 El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, participó esta mañana en la presentación de un concurso escolarpromovido por el Observatorio contra la Discriminación del Mayor del área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, en colaboración con la jefatura territorial de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia en Ourense, que contribuirá a descartar entre el alumnado de educación primaria prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores, que afectan a su bienestar y limitan sus derechos.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar esta mañana entre el alumnado y equipo docente del CEIP Plurilingüe Hermanos Villar de Ourense, con la presencia de la directora de enfermería del área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Beatriz Cabanelas, el jefe territorial de Educación, José Fisteos, y Miriam Vázquez, enfermera de la Unidad de Calidad y responsable del Observatorio contra la Discriminación del Mayor, iniciativa puesta en marcha tras resultar ganadora de la primera edición de los premios de humanización del área Sanitaria, en 2021.

El edadismo se refiere la discriminación implícita en prejuzgar y estereotipar a una persona en función de su edad y contribuye a la percepción negativa de la edad avanzada, invisibilizando socialmente las personas mayores, minusvalorando su autodeterminación, formación, capacidades y derechos.

Una de cada dos personas tiene actitudes idadistas, según un informe de las Naciones Unidas, que alerta sobre como esta discriminación, por razón de edad, puede empobrecer su salud física y mental, además de reducir su calidad de vida. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reciente informe mundial sobre edadismo, insta a los países e instituciones a actuar y tomar medidas muy especialmente de tipo intergeneracional.

Con esta iniciativa la sanidad y la educación pública de Ourense se adelantan al aplicar las recomendaciones de la OMS de actuar ante este problema, e introducen en el debate escolar una problemática aún desconocida por muchos, aprovechando el vinculo entre los nietos y netas y sus abuelos o abuelas.

Un concurso para introducir el debate

El valor de los abuelos y abuelas dentro de la estructura es indiscutible. No si su papel no está suficientemente reconocido, y a veces a valor integral de la persona se pierde en el estereotipo. Por eso la iniciativa propuesta por el Observatorio del área Sanitaria aprovecha la habitual unión intergeneracional para proponer el concurso: “Mis abuelos, maestros de vida”

Bajo esta sencilla propuesta de reconocer y valorar el papel de los abuelos dentro de las familias y en la sociedad en general, por medio de un ejercicio de dibujo y selección de un lema, sus promotoras pretenden abrir uno dialogo en las clases y en la calle, focalizando el interés de los niños y niñas en los mayores de la casa, para tratar de mirarlos con otros ojos, más libre de perjuicios y de una manera integral como personas, mas allá de la faceta familiar y de su edad.

Bases del Concurso

El concurso está destinado a todo el alumnado de educación primaria de la provincia de Ourense. Para ello se distribuirán fichas en todas las aulas para que los y las participantes realicen un dibujo, con técnica libre, y un eslogan con la temática: ¿Que hace o sabe hacer tu abuelo o abuela mejor que nadie? ¿Como es para ti tu abuelo/tu abuela? ¿Que es lo que más te gusta de tu abuelo/tu abuela? ¿Que y lo que te gustaría poder hacer con tu abuelo/tu abuela? O cualquier pregunta/respuesta relacionada.

Los participantes entregarán sus trabajos en su centro educativo, para una vez finalizado el plazo de entrega, el 28 de abril, hacerlos llegar la Jefatura Territorial de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de Ourense, donde los miembros del “Observatorio Contra la Discriminación del Mayor” del área Sanitaria de Ourense los recogerán. Los mejores dibujos con sus eslogans serán expuestos recibiendo un premio por cada ciclo.

Caballo de Troya contra el edadismo

A partir de los 4 años, aproximadamente, los niños y niñas interiorizan los estereotipos culturales relativos a la edad, los cuales dan forma a sus sentimientos y su conducta hacia personas de edades diferentes. Estos estereotipos también influyen en la forma en que se comportan y en el que piensan de sí mismos, como miembros de un grupo etario determinado.

El aula es un entorno idóneo para cuestionar los estereotipos culturales predominantes hacia las personas nuevas y las personas mayores. Establecer una conversación sobre el edaddismo con niños y niñas puede contribuir a cambiar la forma de hablar y los discursos sobre la edad, a cuestionar las actitudes edadistas y, en última instancia, a reducir el edadismo tanto en las aulas como fuera de ellas.

Por eso con motivo del concurso el objetivo del Observatorio e introducir el tema en las aulas, hablando de los estereotipos ligados a la edad, tanto de los chicos y chicas como de los mayores, trabajando con las emociones y los preconceptos sobre el envejecimiento y su propia edad, contando con la complicidad del profesorado para abordar la temática adaptada a los distintos cursos.