Gabriel Alén señala a los talleres duales de empleo como una herramienta para incrementar las oportunidades laborales de las personas desempleadas

El delegado territorial explicó que en el taller de empleo Ribeiro Emprende II la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade invierte 509.987 euros en la formación de 20 alumnos – trabajadores; 10 en el módulo de actividades auxiliares en conservación y mejora de los montes, y otros 10 en el módulo de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas
Publicado por o día 19/12/2022 na sección de Ourense,Sucesos

Gabriel Alén señala a los talleres duales de empleo como una herramienta para incrementar las oportunidades laborales de las personas desempleadas

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó esta mañana al núcleo de Paredes, ayuntamiento de Leiro, para supervisar, acompañado del presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Ribeiro, Francisco Fernández, las actuaciones que los alumnos – trabajadores del taller de empleo Ribeiro Emprende II están desarrollando en el centro social, y en el que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade invierte 509.987 €.

El delegado territorial explicó que participan 20 alumnos – trabajadores; 10 en el módulo de actividades auxiliares en conservación y mejora de los montes, y otros 10 en el módulo de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, que acceden a lo largo de 12 meses la una formación de calidad con opción a obtener un certificado de profesionalidad y a un contrato de trabajo. Además, una vez finalice el taller, los alumnos y alumnas tienen la opción de trabajar en una empresa del entorno por un mínimo de tres meses con un contrato a jornada completa. Para este fin, la Xunta concede incentivos a la contratación.

Gabriel Alén señaló que la meta de los talleres duales de empleo es el incremento de las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas. Tienen una triple dimensión: mejorar la empleabilidad de los participantes ofreciéndoles una formación para el empleo teórica y práctica de calidad de la mano de los expertos que la imparten; desarrollar actuaciones de mejora en espacios públicos, así como la prestación de servicios de interés general y social; además de colaborar con las entidades locales gallegas para incrementar el empleo en los ayuntamientos.

Trabajos que desarrollan

Están desarrollando trabajos de acondicionamiento de aceras, acondicionamiento de senderos en las masas consolidadas de frondosas autóctonas en el monte de UP y de silvicultura en el ayuntamiento de Arnoia. En el ayuntamiento de Beade se está acondicionando un local municipal y se llevan a cabo trabajos de mejora de senderos y espacios públicos. En Cenlle, acometen el arreglo de las fuentes de Lagarellos y la de Cuñas y sus entornos. En Cortegada, están acondicionando la zona exterior del centro social, y desarrollan trabajos de limpieza en los predios de los depósitos de agua de O Pazo, A Tapada, Carballal, Cortellas y Ollo de Boi. Asimismo, ejecutan la limpieza de los predios de las depuradoras de O Balneario y A Ponte, y de las fosas sépticas de San Bieito, Meréns, O Pazo, Piñon-Zaparín, Pontetrado y Vilanova da Barca. En el ayuntamiento de Leiro, trabajan en el acomodo de la planta baja del centro social en Paredes y en el mantenimiento de los caminos de Lamas: el de Fondego, en Balboa, el de Pereira, en Balboa, el de A Costa, en el lugar de Nogueira y en Camiño do Pradiño, en Corneira.

Los talleres duales de empleo

El delegado territorial recordó que la Xunta de Galicia financia 30 talleres duales de empleo, un 7,14% más que la convocatoria anterior (28), que se desarrollan en 81 municipios de la provincia de Ourense, un 88% del total de ayuntamientos de la provincia y supone la contratación de 600 alumnos – trabajadores, un 8,69% más, que edición 21/22 (552), a los que destina 15,236.610 euros; casi un 57% de incremento (9,6M de euros).

Gabriel Alén subrayó que esto se debe al esfuerzo de la Xunta en la ampliación del presupuesto dedicado a la convocatoria de ayudas de los talleres duales empleo para 2022-2023 que se incrementó en un 16,2%, que suponen más de 7 millones de euros para poder resolver el 100% de las solicitudes presentadas y que cumplieron con los requisitos. Así, el programa contó al final con 52,6 millones de euros con la previsión de poder ofrecer formación y un contrato de trabajo a más de 2.000 personas sin empleo y poder implementar 101 talleres en toda Galicia.

Por otra parte, el delegado territorial recordó las ayudas concedidas para cursos AFDs (Programa de Acciones  Formativas dirigidas a Desempleados/las) a la Mancomunidad del Ribeiro en las dos últimas convocatorias (19/20 y 21/22 así como los concedidos en la convocatoria actual (22/23). Un total de 16 cursos que totalizaron una aportación de cerca de 602.000 euros por parte de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade.