Gabriel Alén señala al sector vitivinícola como símbolo de tradición al mismo tiempo que puntero en innovación e investigación

El delegado territorial manifestó que el vino contribuye a nuestra imagen de país además de ser un polo de atracción de visitantes y turistas
Publicado por o día 05/05/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Ourense,Xunta de Galicia

Gabriel Alén señala al sector vitivinícola como símbolo de tradición al mismo tiempo que puntero en innovación e investigación

Ourense, 5 de mayo de 2022.- “El enoturismo como un turismo de un alto valor añadido y una potente herramienta para el desarrollo de un tejido socioeconómico moderno, sostenible y con futuro, en un entorno como es el Ribeiro”. De este modo, el delegado territorial, se refirió esta mañana, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, al importante papel de la viticultura en los territorios rurales en los que se produce en el acto de presentación de la XI edición de las jornadas de puertas abiertas de la Ruta del Viño del Ribeiro, que se desarrollarán del 13 al 15 de mayo .

Gabriel Alén, señaló que el vino contribuye a nuestra imagen de país además de ser un polo de atracción de visitantes y turistas. Tenemos un sector responsable y sostenible con su entorno y con las personas que nos rodean -añadió- y a su alrededor progresan muchos pueblos y ciudades pequeñas de nuestra geografía, vertebra el territorio y ofrece empleo de calidad, equiparando esta ruta con la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas impulsada por la Xunta en colaboración con el sector, con las tres universidades gallegas y con los agentes relevantes de los respectivos territorios para conseguir la consolidación de nuestros vinos en los diferentes mercados. También –continuó Gabriel Alén- es símbolo de tradición al mismo tiempo que puntero en innovación e investigación; es el reflejo del bueno hacer de miles de empresas y viticultores en todo el país.

Por eso, -recalcó el delegado territorial- el vino debe servir de dinamizador de las comarcas vitivinícolas, apostando por un valor añadido que incentive su promoción y comercialización a través de un precio que beneficie desde el más pequeño viticultor hasta la más grande bodega. De este modo -dijo- podremos conseguir el objetivo de afianzar al Ribeiro y a Galicia como referente de vinos de calidad, además de como principal destino enoturístico, aprovechando el impulso del Xacobeo 2021-2022 y de futuros Xacobeos, así como de otros eventos promocionales.

El delegado territorial añadió que tenemos que continuar impulsando la calidad que ampara muchas de las producciones alimentarias de Galicia y nombradamente los vinos gallegos, a través de la sección Galicia Calidade Alimentaria que contribuirá al ánimo que debe seguir representando uno de los ámbitos más estratégicos y dinámicos de nuestro sector primario.

En el marco de ese impulso imprescindible, Gabriel Alén aludió a la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia que permitirá -destacó- ampliar la producción de las denominaciones de origen del vino buscando los terrenos más idóneos para implementar aldeas modelo o polígonos de viñedo, siempre de la mano de los consejos reguladores.

Jornadas de puertas abiertas

Las jornadas de puertas abiertas de las Rutas de los Vinos se desarrollarán dedicando un fin de semana a cada una de las rutas, siendo la primera la Ruta del Ribeiro (13 al 15 de mayo ), posteriormente la de las Rías Baixas (20 al 22 de mayo ), la de Valdeorras (27 al 29 de mayo ), Ribeira Sacra (3 al 5 de junio ) y finalmente la de Monterrei (del 10 al 12 de junio ).

De este modo, entre los meses de mayo y junio se podrán hacer visitas guiadas y gratuitas a las bodegas participantes en esta promoción, si bien se recomienda confirmar la visita vía telefónica con la bodega correspondiente por motivos de aforo. Además de menús en restaurantes y de la puesta en marcha del Bus del Viño para facilitar las visitas a las bodegas, en la página de Facebook de Turismo de Galicia se realizarán tres concursos por cada Ruta del Viño, en los que se sortearán noches de alojamiento para dos personas en cuarto doble en uno de los establecimientos asociados participantes, más el almuerzo del día siguiente en un restaurante socio de la Ruta.

Comentar noticia

Your email address will not be published.