Gabriel Alén subraya el compromiso de la vida y obra de Florencio Delgado Gurriarán con Valdeorras

El delegado territorial señaló que esta muestra organizada por la Xunta “quiere difundir la obra más significativa del escritor ourensano y dar a conocer los lugares donde transcurrió su vida”
Publicado por o día 07/10/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Ourense,Xunta de Galicia

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó hoy en O Barco de Valdeorras la muestra itinerante organizada por la Xunta de Galicia Compromiso na distancia, que recorre la vida y figura del homenajeado en las Letras Galegas 2022, Florencio Delgado Gurriarán.

 

Durante la visita, en la que también participaron el alcalde, Alfredo García, el delegado territorial quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía “a acercarse hasta la biblioteca barquense para descubrir y conocer al gran protagonista de estas Letras, pues la exposición acerca información e imágenes sobre Florencio que de otro modo no son accesibles”.

 

Gabriel Alén subrayó que esta muestra “quiere difundir la obra más significativa del escritor ourensano y dar a conocer los lugares donde transcurrió su vida: tanto las tierras valdeorresas a las que tanto cantó en sus versos, como las mexicanas que lo acogieron y también influyeron en su poética”.

 

Situada ahora en la Biblioteca Florencio Delgado Gurriarán, esta muestra podrá visitarse en O Barco de Valdeorras hasta el 19 de octubre, después de pasar por varios centros de la Rede Galega de Bibliotecas de Galicia y ayuntamientos de la Rede de Dinamización Lingüística de hasta 10 localidades gallegas diferentes. Se enmarcan en las más de 150 actividades de la programación especial de las Letras Galegas 2022 que la Xunta de Galicia, la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega, en colaboración con múltiples empresas, entidades y ayuntamientos, realiza a lo largo de todo el año para homenajear y dar a conocer la figura y obra del homenajeado el 17 de mayo.

 

La muestra consta de diferentes zonas explicativas en las que se hace un completo recorrido por la vida y obra de Florencio Delgado Gurriarán, desde su infancia hasta su madurez, incluyendo sus experiencias en tierras mexicanas y el regreso a Galicia con las primeras publicaciones.

 

Tras su paso por O Barco de Valdeorras, Compromiso na distancia recorrerá diferentes localidades gallegas, en concreto, Lugo, Pontevedra y, finalmente, Celanova.

 

De la infancia a la madurez

Compromiso en la distancia consta de diferentes zonas explicativas en las que se hace un completo recorrido por la vida y obra de Florencio Delgado Gurriarán, desde su infancia hasta su madurez, incluyendo sus experiencias en tierras mexicanas y el regreso a Galicia con las primeras publicaciones.

 

El texto central y la documentación corre a cargo de Héctor Cajaraville con piezas basadas en el libro publicado por Xerais, Florencio Delgado Gurriarán. Polos Vieiros da saudade. Las fotografías pertenecen al archivo familiar del autor, siendo fotos originales en blanco y negro que fueron modificadas con técnicas de coloración digital.

 

La exposición está enmarcada entre las más de 150 actividades que la Xunta de Galicia, la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega, en colaboración con múltiples empresas, entidades y ayuntamientos, realiza a lo largo de todo el año para homenajear y dar a conocer la figura y obra de Florencio Delgado Gurriarán.