Gabriel Alén subraya la importancia de los coworkings en la consolidación de proyectos innovadores de emprendimiento

El delegado territorial significó que este tipo de lugares de trabajo están destinados a emprendedores que contemplan en su conjunto distintas actividades y asesoramiento, diseñados para aumentar las posibilidades de éxito de proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo
Publicado por o día 21/01/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

Gabriel Alén subraya la importancia de los coworkings en la consolidación de proyectos innovadores de emprendimiento

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, explicó esta mañana que el Gobierno gallego activará, en este mes de enero, tres nuevos espacios coworkings en la provincia de Ourense. Este tipo de lugares de trabajo, -según Gabriel Alén- están destinados a emprendedores que contemplan en su conjunto distintas actividades y asesoramiento, diseñados para aumentar las posibilidades de éxito de proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo, y han permitido hasta ahora impulsar un centenar de iniciativas emprendedoras en la provincia. La finalidad es la de favorecer el impulso de zonas rurales al acercarse un programa de alto valor añadido la estos entornos.

El delegado territorial, en un acto informativo con la cooperativa Trictrack Circuitos Permanentes S.C.G, señaló la importancia de este tipo de iniciativas para aquellas personas que tengan una idea de emprendimiento o un proyecto en mente y no sepan cómo desarrollarlo; y subrayó que hay un total de 60 plazas (20 plazas para cada uno de los espacios coworking), dentro de un plazo de inscripción que está abierto hasta que se cubran las plazas.

Los coworkings son espacios de trabajo que se ponen a disposición de todos aquellos interesados, para que a lo largo de 5 meses participen en distintas actividades tales como talleres, sesiones de formación en grupo, mentorizaje por parte de expertos…, con la finalidad de conseguir que los emprendedores puedan poner en marcha en poco tiempo sus proyectos. Esta edición contará con tres nuevos espacios en nuestra provincia: Coworking Mancomunidad de Carballiño, con sede en el Carballiño, Coworking Valdeorras, con sede en la Rúa y Coworking Tecnópole, con sede en la propia Tecnópole, en el Parque Tecnológico de Galicia en San Cibrao das Viñas.

Estos espacios coworkings son fruto de la colaboración entre EOI y la Xunta a través del Instituto Gallego de Promoción Económica – IGAPE, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el IGAPE. Esta convocatoria está destinada a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente (no más de 6 meses).

En este sentido, los coworkings, más allá del propio espacio, ofrecen a los participantes un mentor individual para su proyecto, que los acompañará en el diseño de modelo de negocio; formación específica, mediante talleres prácticos centrados en temas de interés; y distintos eventos, como jornadas de networking o encuentros con actores sociales y económicos relevantes. Estos espacios se emplearán varias veces por semana, para las sesiones de formación y para las tutorías con el mentor

Esta iniciativa se enmarca dentro de la red de aceleradoras que apoya el Gobierno gallego y de la que forman parten programas como Agrobiotech, ViaGalicia, Galicia Open Future, Connecting For Good Galicia o las business factories vinculadas a la industria de la automoción (BFAuto), el sector agroalimentario (BFFood) y el aeroespacial (BFAero).

El ejemplo de Trictrack Circuitos Permanentes S.C.G

Trictrack Circuitos Permanentes S.C.G es una cooperativa que participó en el programa 2Work de Celanova 2020 y que se dedica a instalar circuitos permanentes de orientación, destinados al uso deportivo, de ocio, turístico y también educativo, para lo cual desarrollaron una aplicación móvil, que utiliza tecnología bluetooth y códigos QR.

La Ruta del Comercio para ProLimia como herramienta para el fomento del comercio local y ¿Qué sabes sobre Harry? para ocio y turismo, están entre los eventos más destacados que realizaron en las últimas semanas.