Gabriel Alén supervisa el final de las obras del centro de salud de Vilamartín de Valdeorras en las que la Xunta invirtió cerca de 43.000€

El representante del Gobierno gallego aprovechó su presencia en la comarca para destacar la inversión superior a 2 millones de euros que la Consellería de Sanidad realiza en la mejora de los equipos y las infraestructuras del Hospital Público de Valdeorras
Publicado por o día 14/03/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sanidad,Xunta de Galicia

Gabriel Alén supervisa el final de las obras del centro de salud de Vilamartín de Valdeorras en las que la Xunta invirtió cerca de 43.000€

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana, acompañado del alcalde, Enrique Álvarez, el centro de salud de Vilamartín de Valdeorras para comprobar el final de las obras de mejora de envolventes y aislamiento del edificio en las que la Consellería de Sanidad invirtió cerca de 43.000 euros.

El delegado territorial subrayó que desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 96 centros de salud, lo que supuso actuar sobre mas de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las 2 obras que ahora están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Ourense, -explicó Gabriel Alén- en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como el de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz y las reformas de A Peroxa (Os Peares) y de Carballeda de Avia, mientras que ya se inició las reforma de centro de salud de Arnoia.

Para continuar con este esfuerzo, en octubre de 2021 el Gobierno gallego aprobó el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que contempla 51 actuaciones de construcción o reforma en centros de salud de toda Galicia.

En la provincia de Ourense, este Plan recoge un nuevo Centro Integral de Salud en la ciudad de Ourense cuyo proyecto constructivo acaba de ser adjudicado y un nuevo centro de salud en A Rúa cuya redacción de proyecto está ya encomendada a la Agencia Gallega de Infraestructuras.

Por otra parte, en la fase 1 del Plan se contemplan nuevos centros en Muíños, Boborás y O Carballiño mientras que en la fase 2 se proyectan la construcción de nuevos centros en Allariz, Montederramo y el barrio de Mariñamansa en la ciudad de Ourense, así como la reforma del centro de salud y PAC de Viana do Bolo.

A día de hoy, se hicieron actuaciones en los centros de salud de Rairiz de Veiga (37.157 euros); O Bolo (24.494 euros); Amoeiro (14.689 euros); Castrelo de Miño (14.464 euros); Maside (48.398 euros) y Viladevós (10.656 euros). Están prorrogadas las obras del centro de salud de Castro Caldelas (202.300 euros) y Beariz (122.967 euros). Un total de más de 475.000 euros.

En estos ratos, también se finalizaron diversas obras menores en centros de salud de la provincia de Ourense por un importe de 300.000 euros. De este modo, en el de Larouco (11.978 euros); Petín, Outomuro y Verea (35.899 euros); Parada del Sil (9.680 euros); Entrimo (22.554 euros); Carballeira (52.702 euros); A Ponte – Ourense (61.715 euros); CES – Ourense (39.910 euros); Vilamartín de Valdeorras (42.883 euros) y Allariz (22.600 euros).

Para iniciar esos proyectos y abordar la ejecución de otros ya en marcha, la Xunta de Galicia cuenta en los Presupuestos para 2022 con 34,3 millones de euros para inversiones en atención primaria, la segunda mayor partida de los últimos 16 años, solo superada por la de 2021 en la que se incorporaba una partida de 20 millones de fondo covid destinada a obras menores para ajustar circuitos y espacios a la pandemia.

Actuaciones desarrolladas en el centro de Salud de Vilamartín de Valdeorras

El delegado territorial explicó que con el objeto de obtener una importante mejora de la eficiencia energética de la edificación se actuó sobre las carpinteras exteriores y el lucernario, también se aprovechó para hacer un repaso y limpieza de cubierta (fijado, sellado y reposición de losetas deterioradas y limpieza de canalones).

Gabriel Alén subrayó que todas las actuaciones fueron planificadas y ejecutadas para no interferir en el diseño y estética original del edificio; así, se ejecutó una hoja aislante en la carpintería exterior y se realizó y se instaló una subestrutura de aluminio independiente en el lucernario.

El delegado también adelantó que está prevista la Instalación de climatización mediante aerotermia para sustituir el actual e ineficiente sistema de calefacción eléctrico, y el cambio de iluminación convencional a tipo led.

Hospital Comarcal de Valdeorras

El delegado territorial aprovechó su presencia en la comarca para destacar la inversión superior a 2 millones de euros que la Consellería de Sanidad realiza en la mejora de los equipos y las infraestructuras del Hospital Público de Valdeorras. De este modo aludió a las mejoras que contemplan la ampliación del Hospital de Día Onco-Hematológico, las áreas de recuperación de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, la modernización de las instalaciones de la Farmacia Hospitalaria y la próxima reactivación de la reforma del área de consultas externas.

Gabriel Alén también se refirió a la renovación de la equipación tecnológica, apartado este que incluye la incorporación de un ecógrafo en Ginecología y Cardiología, un equipo que evita desplazamientos de los pacientes oncológicos a Ourense. Además, recordó la adquisición de ecógrafos para Urgencias y Radiodiagnóstico, así como un tomógrafo y un biómetro, destinados la Oftalmología.

Gabriel Alén recordó la reciente licitación de la Xunta de la compra de camas, mesas y sillas para renovar el mobiliario de todas las habitaciones del Hospital Comarcal de Valdeorras. En total son 106 unidades de cada elemento. El presupuesto es de 474.562 euros y de cara a la adjudicación se valorarán criterios como la extensión de la garantía, la inclusión de nuevas tecnologías (como la incorporación de peso de pacientes en las camas) o la accesibilidad de los equipos y las facilidades para ajustar oxígeno o portasueros.