Galicia aboga por una alianza con regiones europeas para defender a la flota ante el veto a la pesca de fondo

La Xunta incide en la necesidad de que el Gobierno central, como Estado miembro, siga trabajando en la vía del recurso, pide celeridad en esta labor y ve fundamental insistir en la suspensión temporal de la medida, así como avanzar en la vía de la moratoria
Publicado por o día 07/10/2022 na sección de Galicia,Mar

Galicia aboga por una alianza con regiones europeas para defender a la flota ante el veto a la pesca de fondo

Bruselas, 6 de octubre de 2022 La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha defendido hoy la importancia de la unidad entre regiones pesqueras europeas para defender a la flota ante lo veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo. En esta línea, incidió en la necesidad de que el Gobierno central, como Estado miembro, siga trabajando en la vía del recurso y pidió celeridad en esta labor. Además, añadió, Galicia considera fundamental insistir en la suspensión temporal de la medida y avanzar también en las gestiones políticas con el objetivo de conseguir una moratoria.

Esto, explicó, permitiría ganar tiempo para presentar todos los informes técnicos y científicos necesarios y de los que carece esta decisión unilateral de la Comisión Europea, así como salvar una campaña tan importante como es la Navidad para el sector pesquero. Así lo expuso en la reunión del grupo de trabajo de pesca de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), donde estuvo acompañada por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta.

En relación al anuncio del Gobierno central de que Bruselas dejará sin efecto el veto en 41 de las 87 áreas, Rosa Quintana apeló a la cautela pues el Ejecutivo estatal aún no ha trasladado oficialmente a Galicia esa supuesta decisión. En este sentido, la Xunta considera que debe materializarse en algún texto legal o documento pues el reglamento recoge claramente que la prohibición afecta a las 87 zonas recogidas en su anexo. Además ve primordial aportar seguridad jurídica al sector y garantías ante la incertidumbre de la flota en relación a las zonas en las que puede realizar su actividad y de que manera.

De confirmarse esto, subrayó Rosa Quintana, sería una noticia relativamente positiva, pero no la solución al problema, ya que Galicia cuestiona todo el reglamento.

Falta de rigor y posible impacto

En este sentido, la titular de Mar también hizo hincapié en el dudoso sustento legal y científico de este reglamento en el que faltan pasos y documentos clave como el análisis de impacto socioeconómico e información rigurosa, ya que se asienta sobre datos desactualizados de una sola arte de pesca. Además, Rosa Quintana añadió que su tramitación se realizó con escasa consulta y transparencia y que se aprobó sin un acuerdo unánime ni mayoritario de la Unión Europea.

En cuanto al incidente que podría ocasionar el veto -publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y que entrará en vigor el próximo domingo-, la titular de Mar ha recordado que, en términos generales, tendría un impacto en la economía gallega de más de 800 millones de euros. A mayores explicó que puede llegar a afectar a más de 4.400 tripulantes -alrededor del 40 % del total en la comunidad-, que repercute directamente en la actividad de más de 200 barcos de capital gallego, y que puede afectar a otros 900 de manera indirecta, con su consecuente impacto en las ventas en lonja, en los salarios de las tripulaciones y en la prestación de bienes y servicios, entre otros aspectos.

Entre las consecuencias de esta prohibición, que además de a España también afecta a Francia, Irlanda y Portugal, la conselleira destacó que provocará el desplazamiento de la flota afectada hacia otras zonas que se verán sobrecargadas. De ahí, insistió, la necesidad de establecer contactos directos con representantes de otras regiones afectadas al igual que Galicia está haciendo con otras comunidades autónomas españolas junto a las que ofreció apoyo al Gobierno estatal en la presentación del recurso contra el reglamento de ejecución que veta la pesca de fondo.

La CRPM

La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas nace en el 1973 y reúne a unas 160 regiones de 24 Estados de la Unión Europea y de otros países. Tiene entre sus objetivos el desarrollo más equilibrado del territorio europeo y orienta su acción hacia la toma en consideración de las necesidades y de los intereses de sus regiones miembro en las políticas de gran impacto territorial. Se centra principalmente en la cohesión social, económica y territorial, las políticas marítimas y el crecimiento azul y la accesibilidad.

También son áreas de su actividad la gobernanza europea, la energía, el cambio climático, el vecindario y el desarrollo. El encuentro celebrado hoy en Bruselas es previo a la 50ª Asamblea General de la CRPM que tendrá lugar el 26 y 29 de octubre en Creta y en la que se abordarán temas relacionados con el futuro de la actividad extractiva y la Política Pesquera Común.

Comentar noticia

Your email address will not be published.