Galicia acoge 11 ejemplares de oso pardo según el censo de población de esta especie realizado en la cordillera Cantábrica

Belén do Campo explica que los ejemplares se localizaron en los entornos de Os Ancares y de O Courel
Publicado por o día 07/02/2023 na sección de España,Medio Ambiente

Galicia acoge 11 ejemplares de oso pardo según el censo de población de esta especie realizado en la cordillera Cantábrica

Galicia acoge 11 ejemplares de oso pardo según los datos del estudio de población de esta especie realizado en la cordillera Cantábrica, tal y como informó hoy la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en una rueda de prensa junto con sus homólogos de las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Más al por menor, y después de agradecer el trabajo de los 25 agentes ambientales y del personal técnico de la Dirección General que colaboraron en este estudio, Belén do Campo explicó que los ejemplares se localizaron en los entornos de Os Ancares y de O Courel, lo que “confirma la conectividad entre ambas sierras, algo que hasta ahora era solo una suposición”.

Este censo se llevó a cabo por parte de las comunidades de la cordillera cantábrica bajo la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y con el asesoramiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona. De hecho, es la primera ocasión en la que se realiza un estudio de manera simultánea en toda el área de distribución del oso pardo usando la misma metodología -técnicas genómicas y modelos de estima poblacional de captura-recaptura.

Metodología empleada

Así, la recogida de muestras se realizó entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2020 a través de 239 cuadrículas – 43 en Galicia: 34 en la provincia de Lugo, 4 en la de Ourense y 5 en el Parque Natural do Invernadeiro– a lo largo de una superficie total de 16.700 km2 -1.261 km2 en nuestra Comunidad-. En lo que respecta a los kilómetros recurridos en los transectos de censo dentro del área de muestreo, se consiguieron los 7.606 km, de los que 317 km corresponden a territorio gallego.

En total se recogieron 1.288 muestras -936 excrementos y 352 muestras de pelo-, de las que 6 se localizaron en Galicia. Y, a partir de los genomas obtenidos y aplicando los modelos de captura-recaptura, el resultado de la estima poblacional de oso pardo cantábrico alcanza una estimación de 370 ejemplares, de los que 11 se localizan en Galicia; 31, en Cantabria; 131, en Asturias, y 197, en Castilla y León.

Por lo tanto, la estima poblacional de esta especie revela un resultado de 370 osos pardos en la cordillera cantábrica con 250 ejemplares en la subpoblación occidental y 120 en la oriental. Esto supone la consolidación en la zona oeste permitiendo su expansión hacia las provincias de Lugo y Ourense.

Ayudas para paliar los daños ocasionados por el oso pardo

A la vista de estos resultados, la directora general incidió en la necesidad de continuar trabajando de forma activa y coordinada en favor de la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas mediante la adecuada compensación de los daños ocasionados por esta especie en el sector agroganadero, especialmente en las actividades apícolas.

En esa línea, Do Campo recordó que el Gobierno gallego convocó el pasado mes de diciembre las ayudas para paliar los daños ocasionados por el oso pardo al sector agroganadero entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 por un importe de 60.000 euros. Esta es la tercera vez que se convoca esta línea de ayudas y da continuidad a las de 2021 y 2022, que se cerraron con la concesión de un total de 42 ayudas.