Galicia acogerá en mayo el congreso internacional de innovación rural en el campo ‘Spin rural’

Inés Santé, que estuvo acompañada por la secretaria general de la agencia, Luisa Boquete, avanzó la agenda de actividades de esta entidad para 2022, en la que se dará prioridad a la ejecución de las herramientas de la Ley de recuperación de la tierra
Publicado por o día 21/01/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Galicia acogerá en mayo el congreso internacional de innovación rural en el campo ‘Spin rural’

Galicia acogerá en el próximo mes de mayo un congreso internacional de innovación rural que llevará por título “Spin Rural” y que estará organizado por la Xunta. Está previsto celebrar esta cita entre el 4 y el 6 de mayo de este 2022, según anunció hoy la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, durante su intervención telemática en el evento on line Facebook Live, en el que también participó la secretaria general de esta agencia, Luisa Boquete.

Ambas responsables de la Consellería de Medio Rural informaron en esta cita on line sobre la celebración de dicho evento alrededor de la innovación en el campo dentro de la agenda para 2022 de la Agencia. Además, trasladaron también otros anuncios. Entre ellos, la próxima apertura de la segunda consulta pública al mercado del proyecto “Aldeas inteligentes, soluciones de futuro para aldeas sostenibles”. En este contexto, avanzaron también la publicación, en breve, de diversas convocatorias de ayudas en el Diario Oficial de Galicia, complementarias y vinculadas a los proyectos de recuperación de la tierra. Se trata de las destinadas a servicios básicos locales en aldeas modelo y ámbitos vinculados a instrumentos de recuperación de tierras y también de las de puesta en marcha de nuevas actividades productivas no agrarias en aldeas modelo.

Por otra parte, en este evento también se anunció que una de las prioridades de la Consellería para el inmediato futuro es continuar con la ejecución de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. En ese sentido, se seguirán impulsando las diversas herramientas creadas por esta norma y, dentro de ellas, se dio a conocer la declaración, hoy mismo, de tres nuevas aldeas modelo. Se trata de la de Francos de Proendos, en Sober (Lugo) y de las de Covelo, en el ayuntamiento de Taboadela, y Carzoá, en el municipio de Cualedro, ambas en la provincia de Ourense.

“Alma Rural”, dedicado a la mujer

Otro anuncio trasladado por las responsables de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural tiene que ver con la celebración, el próximo día 15 de octubre, de una nueva edición del evento “Alma Rural”, que tiene como principal objetivo la puesta en valor del papel de la mujer en el campo gallego. Casi un mes después, el 11 de noviembre, tendrá lugar una nueva entrega de los premios al desarrollo rural, tal y como avanzaron también las representantes de la Agencia. Por último, otro de los hitos que marcará la actividad de la Xunta en este ámbito será la presentación del Plan de coordinación estratégica con los grupos de desarrollo rural (GDR) de Galicia.