Galicia acogerá esta semana la primera reunión técnica de los socios europeos del proyecto GIFT para avanzar en la gestión de la infraestructura verde a nivel regional

La Xunta fue escogida por la Comisión Europea para liderar y coordinar esta iniciativa, impulsada en el marco del programa Interreg y con una duración prevista de cuatro años
Publicado por o día 27/08/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

Galicia acogerá esta semana la primera reunión técnica de los socios europeos del proyecto GIFT para avanzar en la gestión de la infraestructura verde a nivel regional

Galicia acogerá esta semana la primera reunión conjunta del equipo de trabajo interregional del llamado proyecto GIFT (Green Infrastructure fuere Forest and Trees), que se constituyó oficialmente el pasado mes de junio y cuya misión es establecer a lo largo de los próximos cuatro años medidas y políticas sectoriales efectivas en el ámbito de la gestión de la infraestructura verde y del paisaje.

Los días 29 y 30 de agosto está previsto que se celebre en Santiago la primera revisión entre pares de esta iniciativa con el fin de analizar y mejorar de la mano de los socios implicados —un total de 10, bajo la dirección y liderazgo del Gobierno gallego— los instrumentos políticos directamente relacionados con la infraestructura verde, entendida como una red de espacios y elementos que mejoren la resiliencia ante lo cambio climático, contribuyan a la conservación de la biodiversidad y beneficien a las poblaciones del entorno.

Según la agenda prevista, se combinarán las reuniones técnicas con visitas al territorio. En el marco de las primeras, se abordarán los principales aspectos a considerar en esta materia, la situación actual de Galicia y los instrumentos políticos relacionados, así como otros factores a tener cuenta a la hora de reflejar adecuadamente los resultados obtenidos.

En cuanto a las salidas previstas, hace falta subrayar una visita al Monte Xalo, escenario escogido por su condición de Área de especial interés paisajístico y como un buen ejemplo en la Comunidad de la combinación de los valores naturales, culturales y panorámicos.

El objetivo de este primero encuentro es facilitar el posterior planteamiento de recomendaciones que permitan integrar los criterios relacionados con las infraestructuras verdes en los instrumentos gallegos de protección del paisaje, para lo cual resulta especialmente interesante conocer las experiencias previas la diferentes escalas territoriales de algunos de los socios implicados en el GIFT.

Así, en esta ocasión, se contará con la participación destacada, entre otros, de representantes de la Universidad de Zagreb (Croacia), además de la Universidad de Letonia, en calidad de socio asesor.

También están invitados a participar y colaborar otros expertos y agentes con experiencia en Galicia, que podrán aportar su conocimiento y puntos de vista sectoriales al equipo.

Casi 2 M€ de presupuesto

Para liderar el proyecto GIFT la Comisión Europea seleccionó a la Xunta de Galicia, que delegó en el Instituto de Estudios del Territorio (IET) la misión de aprender unos socios de otros para, gracias al conocimiento adquirido entre todos, mejorar una política propia que incorpore la infraestructura verde la otras políticas territoriales de cada región.

Impulsado en el marco del programa Interreg Europe-FEDER y con un presupuesto de 1,97 millones de euros —el 80% procedente del Feder y el 20% restante acercado por los socios—a iniciativa pondrá especial énfasis y atención en los bosques, en los árboles y en los paisajes que albergan, procurando la recuperación de servicios ecosistémicos relacionados con la biodiversidad, el clima, el agua, la erosión y el bienestar animal, entre otros.

El carácter innovador del GIFT reside en su enfoque integrado con las políticas sectoriales con el que se pretende abordar la infraestructura verde frente al cambio climático, su conectividad y las medidas de recuperación de la biodiversidad.

Además de la Xunta, en el proyecto participan otras nueve entidades de países y regiones de la Unión Europea, concretamente: el gobierno regional de Västra Götaland (Suecia), la Agencia Territorial de Flandes (Bélgica), los gobiernos provinciales de Fryslân (Países Bajos) y Rimini (Italia), el Instituto Forestal Esloveno, el Centro de Apoyo Empresarial de Kranj (ambos de Eslovenia), la Agencia Regional de Leipzig (Alemania) y los dos anteriormente mencionados: la Universidad de Letonia y la ciudad de Zagreb.

Comentar noticia

Your email address will not be published.