Galicia apoyó con cerca de 11 millones de euros desde 2016 más de 300 proyectos para equipar y modernizar las lonjas y puertos

Susana Rodríguez expuso que buena parte de estas iniciativas se desarrollaron gracias a las convocatorias de ayudas que realiza anualmente la Consellería del Mar con el objetivo de mejorar la calidad y trazabilidad de los productos desembarcados, aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores

La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, expuso hoy en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo que la Xunta de Galicia invirtió desde 2016 cerca de 11 millones de euros en un total de 335 proyectos para la modernización de los puertos pesqueros, lonjas y lugares de desembarque de productos del mar.
La representante de la Consellería del Mar incidió en que entre 2016 y 2020 el Ejecutivo gallego apoyó 280 actuaciones en los muelles de la comunidad por importe de 8,2 millones de euros y que este año aprobó otros 55 proyectos presentados por las cofradías de pescadores de Galicia por importe de 2,5 millones de euros.
Buena parte de estas iniciativas se desarrollaron gracias a las convocatorias de ayudas que realiza anualmente la Consellería del Mar con el objetivo de mejorar la calidad e incrementar el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores, entre otros aspectos. No obstante, la estas aportaciones -que comenzaron a convocarse en 2018 al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)- se añaden otras actuaciones previas al amparo del FEMP y también con fondos propios.
Susana Rodríguez destacó que en la convocatoria de este año también se subvencionan acciones que permitirán mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de las personas pescadoras ante la alerta sanitaria por la covid-19. Estas inversiones cobren gastos derivados de controlar las cabidas de los inmuebles, la señalización de las medidas de seguridad como la adquisición de equipos de protección personal o de desinfección de las instalaciones así como obras en los edificios que contribuyan a la ventilación o renovación del aire y que reduzcan el contacto de los usuarios con elementos y superficies como pueden ser puertas de apertura automática o sensores de luz.
Marisqueo
En cuanto a la regeneración de zonas marisqueras, la directora general de Desarrollo Pesquero recordó que las ayudas de la Xunta destinadas la este fin apoyan proyectos que contribuyen a mitigar el impacto de las condiciones meteorológicas en los bancos marisqueros.

Estas ayudas son, por una parte, las destinadas a proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras sostenibles, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Por otra parte, también apoyan labores de este tipo las aportaciones dirigidas a proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción, financiadas íntegramente con fondos propios de la comunidad autónoma.

Segundo recordó la directora general, a través de estas aportaciones el Gobierno gallego aprobó en las convocatorias de este año un total de 59 proyectos por importe de cerca de 1,5 millones de euros que implican la regeneración de una superficie marisquera de alrededor de 1,7 millones de metros cuadrados a través de las diferentes actuaciones como la siembra de especies marisqueras, arados y aporte de áridos.
Lonjas
En respuesta a una pregunta relacionada con los apoyos a las lonjas y para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas del coronavirus, la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, recordó el importante papel de los sectores pesquero y marisquero en los momentos más complicados de la pandemia de la covid-19 para suministrar alimentos de calidad a la ciudadanía

Con el objetivo de apoyarlos en el camino de la recuperación y de compensar la pérdida de ingresos, expuso, la Xunta desarrolló el Plan Avantemar que contiene apoyos a entidades gestoras de lonjas. En este caso la mayoría de beneficarios de ayuda fueron pequeñas cofradías de pescadores. Además el plan Avantemar incluye aportaciones a redeiras, a los armadores de buques pesqueros con puerto base en Galicia y a los de buques congeladores del Censo Unificado de Palangre de Superficie, a la paralización temporal del marisqueo a pie a consecuencia de la pandemia, a las empresas de transformación y a las de cultivos marinos.

Mercedes Rodríguez recordó a mayores que estas aportaciones se complementaron con iniciativas como la campaña de promoción Compra producto fresco del mar. Estamos en el mismo barco, que estuvo presente en los puntos de venta de diferentes cadenas de distribución y que nació con el objetivo de fomentar el consumo y ensalzar la importante labor de la flota pesquera gallega para mantener, a pesar de las dificultades, la oferta de proteína marina a la ciudadanía en los momentos más complicados de la pandemia.

SIGUENOS EN TELEGRAM