Galicia aprobó desde 2016 más de 600 proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero con una inversión global de alrededor de 85 M€

Dentro de esas cifras se incluyen 144 proyectos aprobados en la convocatoria de ayudas de 2021, que contaron con una aportación pública de algo más de 7,5 millones de euros y que en total movilizarán cerca de 15 millones de euros
Publicado por o día 14/01/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Mar,Xunta de Galicia

Galicia aprobó desde 2016 más de 600 proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero con una inversión global de alrededor de 85 M€

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó hoy la cofradía de pescadores de Lira donde conoció su proyecto de mejora del proceso productivo del pulpo de lonja, promovido al amparo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Sostenible. Esta iniciativa recibió una ayuda de la Xunta en la convocatoria de 2020 de aportaciones destinadas a los proyectos de estos grupos y, según señaló la titular de Mar, es un ejemplo de la puesta en valor que hace Galicia de su mar y de su entorno. En esta línea, destacó que desde 2016 el Ejecutivo gallego aprobó más de 600 proyectos de los GALP que cuentan con una inversión global de 85 millones de euros, de los que 37,5 millones de euros son de ayuda pública.
Dentro de esas cifras se incluyen 144 proyectos aprobados en la convocatoria de ayudas de 2021, que contaron con una aportación pública de algo más de 7,5 millones de euros y que en total movilizarán cerca de 15 millones de euros. En la visita a Lira la conselleira estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y también aprovechó para informar de que en próximos días el Diario Oficial de Galicia publicará la convocatoria de este año de aportaciones a los proyectos de estos grupos.
Con estos apoyos, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, subrayó Rosa Quintana, el Gobierno gallego contribuye a la diversificación de las actividades marítimo-pesqueras, a la creación de empleo en el litoral y a atraer juventud al sector. También impulsa el valor de los productos pesqueros y la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura. Además, algunas de estas iniciativas, impulsan el cuidado del patrimonio cultural y ambiental de las zonas pesqueras y acuícolas.
En cuanto al proyecto de mejora del proceso productivo del pulpo de lonja promovido por la cofradía de Lira, la conselleira destacó que permitió ampliar las instalaciones de la cofradía y aumentar la capacidad productiva de procesado de esta especie a 10.000 kilos al día frente a los 2.000 que se procesaban anteriormente.
Al mismo tiempo, supone un ahorro energético pues la maquinaria de procesado que se adquirió en el marco de esta iniciativa tiene un menor consumo y además se mejoró el aislamiento térmico de las cámaras de congelado y de frío. Otras actividades que incluye este proyecto y que se llevaron a cabo son la adquisición de cajas para la congelación y de bases con ruedas para su transporte y la habilitación de los sistemas de captación de agua salada para las instalaciones, de pesado y de etiquetado. Para eso el proyecto contó con una ayuda de la Xunta de cerca de 273.000 euros.