Galicia apuesta por el cultivo sostenible y competitivo de productos del mar para responder a la demanda de consumo

La comunidad gallega defiende que la Unión Europea debe favorecer el desarrollo sostenible de este sector como parte de una estrategia general que garantice la seguridad alimentaria en el marco del Pacto Verde Europeo
Publicado por o día 23/03/2022 na sección de Galicia,Mar,Pontevedra,Xunta de Galicia

Galicia apuesta por el cultivo sostenible y competitivo de productos del mar para responder a la demanda de consumo

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, manifestó hoy la apuesta de Galicia por el cultivo de productos del mar para “dar respuesta a los desafíos de las nuevas formas de alimentación sin perder de vista la protección de los recursos naturales”. De hecho, expuso, la comunidad gallega lleva años trabajando en la diversificación del sector y en su complementariedad con otras actividades de la cadena mar-industria con el objetivo de afrontar esos retos.

Una labor, especificó, que se materializó en la propuesta de base para el análisis y dictamen del Consejo Gallego de Pesca sobre la revisión de la Política Común de Pesca. Así lo señaló durante la inauguración del I Salón Internacional de la Industria Acuícola Aquafuture Spain 22, donde explicó que en ese trabajo Galicia defiende la importancia de que la futura reforma tenga en cuenta a promoción del desarrollo sostenible de la acuicultura, en concreto, de los sectores marisquero, mejillonero y de la piscicultura.

En esta línea, la titular de Mar aprovechó Aquafuture Spain para reivindicar que la Unión Europea debe favorecer el desarrollo sostenible de este sector como parte de una estrategia general que garantice la seguridad alimentaria en el marco del Pacto Verde Europeo.
Además la conselleira dio cuenta del peso fundamental que tiene la actividad acuícola, en la que se incluye el mejillón, en la economía gallega y destacó su valor en la generación de empleo pues en ella trabajan más de 5.600 personas y también en términos de crecimiento sostenible, innovación tecnológica y seguridad alimentaria. También puso de relieve el papel esencial de la producción de proteína marina en la seguridad alimentaria europea y la baja huella de carbono de su producción.

Aquafuture Spain

En relación a este salón, que acoge Silleda y se extenderá hasta este viernes 25 de marzo, Rosa Quintana destacó que se trata de la primera feria nacional e internacional con esta temática que se celebra en España desde ACUI, hay ya más de una década. Este certamen, añadió, se sitúa al lado de otras ferias muy importantes del sector como Aquanor, en Noruega, y Aguafarm, en Italia, y representa un apoyo a la consolidación de la competitividad del sector gallego.

Además la conselleira destacó el apoyo del Ejecutivo gallego la este salón y su presencia en el certamen, en el que cuenta con un puesto de más de 200 m2 que alberga a 10 expositores y en el que se presentarán diferentes iniciativas, como el Foroacui, y se celebrará la charla Innovación abierta aplicada a la industria: casos de éxito, de la mano de Inxenia. Además hoy la titular de Mar participará en la presentación de la Asociación de Productores de Acuicultura de Galicia (APAC).

Con esta presencia, explicó Rosa Quintana, la Xunta muestra el amplio respaldo a las pequeñas y medianas empresas que quieren ampliar su negocio a mercados internacionales y la aquellas ya consolidadas que desean presentar nuevos productos y servicios.

El Salón Internacional de la Industria Acuícola, Aquafuture Spain, cuenta con una amplia exposición comercial –fueron necesarias hasta cuatro ampliaciones del plano inicial del espacio expositivo– a través de la participación de 152 empresas de 23 países tanto de Europa como de Asia, Latinoamérica, Norteamérica o Sudáfrica, además de organismos oficiales e instituciones públicas.

El certamen se complementa con un amplio programa de jornadas técnicas impartidas por varios conferenciantes y con temáticas de grande interés, con el objetivo de promover la innovación y la transferencia de conocimiento. Así, durante estos días se llevarán a cabo en el recinto ferial de Silleda seis mesas redondas con conferenciantes nacionales e internacionales, que se podrán seguir de manera presencial y telemática, y 24 charlas que servirán a las empresas expositoras para presentar sus nuevos productos al público asistente.

*Aquafuture cuenta también con un espacio de demostración y degustación de platos elaborados con productos acuícolas como el Mejillón de Galicia, la almeja de Carril, algas o truchas, mostrando así su aplicación en la cocina tradicional y en la moderna.

Comentar noticia

Your email address will not be published.