Galicia apuesta por la innovación para avanzar en la sostenibilidad de la actividad marítimo-pesquera

La titular de Mar animó al sector a participar en la convocatoria de este año de ayudas para mejorar las infraestructuras de los puertos, lonjas y lugares de desembarque que está abierta hasta comienzos de marzo y a la que la Xunta destina 7,4 millones de euros
Publicado por o día 07/02/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Mar,Sucesos,Xunta de Galicia

Galicia apuesta por la innovación para avanzar en la sostenibilidad de la actividad marítimo-pesquera

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso hoy de relieve a apuesta de Galicia por la innovación dentro de la actividad marítimo-pesquera con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad y la competitividad del sector. Lo señaló durante una visita realizada al puerto de Corme, donde comprobó el funcionamiento de la nueva cámara frigorífica de congelado que tienen en este muelle para almacenar cebo, una actuación subvencionada por la Xunta en el marco de las ayudas para mejorar las infraestructuras de los puertos, lonjas y lugares de desembarque y las condiciones de trabajo de los pescadores.
La titular de Mar, que estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, aprovechó la ocasión para recordar que la convocatoria de 2022 de este tipo de apoyos está abierta hasta comienzos de marzo y que el Ejecutivo gallego destina a ella 7,4 millones de euros, a distribuir en las anualidades 2022 y 2023. En este sentido, animó al sector a hacer sus solicitudes y señaló que de estas ayudas pueden beneficiarse las cofradías de pescadores, las organizaciones de productores de la pesca, las cooperativas y las asociaciones de marisqueo a pie y de redeiras. También pueden optar a ellas las administraciones públicas con competencias en puertos para proyectos dirigidos a la pesca costera artesanal. Todas ellas deben ser entidades sin ánimo de lucro.
En esta línea, Rosa Quintana especificó que con estas aportaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se apoya hasta el 100% de la inversión y detalló que son objeto de ellas las actuaciones que buscan mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, avanzar en la protección del medio ambiente reduciendo la huella de carbono y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de las personas pescadoras. También son subvencionables las iniciativas destinadas a optimizar la protección de los profesionales del sector ante la alerta sanitaria por la covid-19 y a aumentar la calidad y el control de los productos desembarcados.
En cuanto a la cámara frigorífica del puerto de Corme destinada a almacenar cebo, la conselleira expuso que para este proyecto a cofradía de pescadores recibió una ayuda de más de 51.200 euros. Esta actuación consistió en la desmontaje de la cámara frigorífica de congelado antigua y en el montaje, instalación y puesta en funcionamiento de la nueva. Esta mejora, subrayó Rosa Quintana, supone un avance en las condiciones de seguridad de los usuarios de esta instalación y contribuye a la competitividad y viabilidad de las empresas pesqueras de la zona, con la inclusión de la pesca costera artesanal.

Asociación de Mariscadoras Río Anllóns

La conselleira también visitó las instalaciones de la Agrupación de Mariscadoras Río Anllóns, en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, donde se instaló un sistema de energía solar fotovoltaica. Se trata de una actuación promovida por la asociación a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Costa da Morte y que cuenta con una ayuda de la Xunta de más de 33.400 euros en el marco de la convocatoria del año pasado de las ayudas destinadas a los proyectos de estos grupos.
Esta instalación supuso una reducción del consumo energético habitual producido en la actividad de las mariscadoras, lo que permite un ahorro energético en los usos de las zonas de reunión, de las actividades sociales y profesionales, de depuración, de oficina y de almacenamiento. De este modo contribuye a garantizar la sostenibilidad de la actividad del colectivo, formado por 28 mariscadoras.
A La convocatoria de este año de aportaciones a las iniciativas de estos grupos, el Ejecutivo gallego destina algo más de un millón de euros y se distribuirá entre los GALP que aún tienen remanente del presupuesto asignado a algunos de sus objetivos estratégicos. Desde 2016 la Xunta aprobó más de 600 proyectos de los GALP que cuentan con una inversión global de 85 millones de euros, de los que 37,5 millones de euros son de ayuda pública. Dentro de esas cifras se incluyen 144 proyectos aprobados en la convocatoria de ayudas de 2021, que contaron con una aportación pública de algo más de 7,5 millones de euros y que en total movilizarán cerca de 15 millones de euros.