Galicia apuesta por una Política Pesquera Común que favorezca la renovación de la flota para fomentar el relevo generacional

La comunidad elaboró un decálogo de líneas estratégicas en consenso con el sector y los grupos parlamentarios con el objetivo de que la nueva PPC se adecúe a las necesidades de las regiones pesqueras

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, defendió hoy la necesidad de que la futura Política Pesquería Común (PPC) se adecúe a las necesidades de las regiones pesqueras, un objetivo a lo que Galicia quiere contribuir a través de un decálogo  de líneas estratégicas incluido en el dictamen gallego sobre la PPC. Entre ellas se encuentran la necesaria renovación de la flota pesquera, especialmente de la artesanal, ampliado el tamaño de las embarcaciones e introduciendo tecnologías verdes a bordo para permitir mejores condiciones de trabajo y facilitar el necesario relevo generacional en el sector.

Así lo manifestó durante la segunda y última sesión de las jornadas Que futuro queremos para el sector pesquero de la UE? Balance de la aplicación y propuestas de futuro para la política pesquería común desde las regiones costeras de la UE?, organizadas por la Xunta en colaboración con la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), donde participó en uno debate sobre la aplicación de la PPC que estuvo moderado por el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo.

En la línea de estimular la promoción de la actividad marítimo-pesquera y acuícola y hacer más atractiva la profesión para la juventud, la titular de Mar hizo referencia también a la necesidad de fomentar la participación de la mujer a través de programas de formación específicos y aumentar la implantación de medidas de conciliación laboral y personal. Al mismo tiempo, Rosa Quintana defendió el uso de todos los instrumentos jurídicos de defensa comercial para que solo entre en el mercado europeo los productos pesqueros de agentes de terceros países que cumplan con las normas establecidas.

Otro de los objetivos específicos marcados desde Galicia se centra en la demanda a la Unión Europea para que formule ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de homogeneización de la fiscalidad en todos los países productores internacionales de pescados y mariscos para que se mantenga la bonificación a todos los combustibles hasta que existan alternativas viables al uso de los de carácter fósil.

A ellos se añaden otros como el reconocimiento de la pesca artesanal, la acuicultura y el marisqueo como actividades fundamentales en el ámbito socioeconómico para las regiones marítimas periféricas o poner de manifiesto el papel esencial de la proteína marina en la seguridad alimentaria europea y en la conservación de la biodiversidad, dada su baja huella tanto de carbono como hídrica.

La conselleira del Mar también hizo referencia a la necesidad de reajustar la asignación de cuotas a las necesidades de disposición de posibilidades de pesca en razón del patrón de la pesquería efectuada. Además, expuso la importancia de que cualquier paso de futuro cuente con la colaboración y aportación de las estructuras representativas del sector marítimo-pesquero y acuícola. Asimismo, abogó por abordar el establecimiento de las áreas marinas protegidas, de forma proporcional, equilibrada y justificada a los resultados obtenidos en los estudios científicos pertinentes.

Por último, Rosa Quintana apostó por la gobernanza oceánica mundial con el deseo de seguir trabajando en el reconocimiento e integración del papel que realizaron las sociedades mixtas de empresas conjuntas gallegas; la defensa de los acuerdos de colaboración de pesca sostenible entre la UE y terceros estados; y la necesidad de garantizar una gestión pesquera sostenible y equitativa en aguas del Atlántico Nororiental con todos los medios normativos a su alcance.

De la mano del sector

Este decálogo de líneas estratégicas forma parte del dictamen elaborado por el Consejo Gallego de Pesca, que establece cinco ejes estratégicos de cara a la renovación de la actual PPC: una política pesquería común social y de futuro, un comercio pesquero justo, una pesca sostenible, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global como base para la sostenibilidad de la actividad.

“En Galicia aprovechamos esta gran oportunidad para tomar una posición de liderazgo en la definición de los cambios que permiten reconducir los dictados de la PPC a las necesidades de las regiones costeras y a los nuevos retos a nivel europeo y global”, indicó Rosa Quintana. En este trabajo destacó el valor de la colaboración y consenso del sector, así como las aportaciones de todos los grupos políticos del Parlamento gallego.

En este sentido, la conselleira del Mar explicó que Galicia está haciendo partícipes a los representantes gallegos en el Senado, en el Congreso de los Diputados y en la Eurocámara a fin de que se sumen en la adopción de las actuaciones oportunas en la defensa de los intereses del sector marítimo-pesquero gallego.

SIGUENOS EN TELEGRAM