Galicia asume el compromiso europeo de reducir las emisiones en un 57% en 2030 y avanzar hacia una comunidad neutra, verde y resiliente

Ángeles Vázquez valora el compromiso de los ayuntamientos para implementar medidas correctas y eficaces para afrontar el reto que supone el cambio climático
Publicado por o día 18/11/2022 na sección de Medio Ambiente,Santiago

Galicia asume el compromiso europeo de reducir las emisiones en un 57% en 2030 y avanzar hacia una comunidad neutra, verde y resiliente

Galicia asume el compromiso europeo de reducir las emisiones de gases en un 57% en 2030 y avanzar hacia una Comunidad neutra, verde y resiliente, tal y como destacó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante la clausura de la jornada Balance y perspectivas de futuro del Pacto de las alcaldías para el clima y la energía de Galicia.

Durante este encuentro, en el que participaron cerca de 200 representantes municipales, Ángeles Vázquez valoró el compromiso de los ayuntamientos para implementar medidas correctas y eficaces para afrontar el reto que supone el cambio climático. “Tenemos que cumplir con unos objetivos aun más ambiciosos para acelerar la transición energética y evitar que la temperatura media se incremente en más de 1,5 grados en 2050”, aseveró la conselleira.

En esa línea, resaltó que desde que en el año 2018 la Xunta puso en marcha la Oficina Técnica de Asistencia a Ayuntamientos 263 municipios se adhirieron a esta iniciativa pasando de los 22 iniciales a los 285 de la actualidad. Además, el 87% de esas localidades ya diseñaron un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), “una hoja de ruta indispensable” para mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables, aumentar la resiliencia y reducir las emisiones de CO 2.

Compromiso presupuestario

Después de recordar que la Xunta concedió 1,3 millones de euros en ayudas para los PACES, Ángeles Vázquez incidió en que el próximo año 50 de cada 100 euros de los presupuestos de la Consellería se destinarán a la economía circular, a la gestión de los residuos y a la lucha contra el cambio climático. Y, entre otras medidas, se convocarán ayudas destinadas a ayuntamientos de menos de 100.000 habitantes para la realización de acciones piloto de carácter innovador y desarrollo de proyectos.

Además del compromiso presupuestario con esta cuestión, el Gobierno gallego está preparando la que será la primera Ley del clima de Galicia, una norma que considerará la cuestión climática como un valor prioritario en todas las políticas que se desarrollen en la Comunidad y que reconocerá el deber legal de conseguir la neutralidad climática en 2050.

Durante su intervención, la conselleira también hizo hincapié en la necesidad de implicar a los agentes económicos y sociales en la lucha contra este fenómeno mundial y puso la Alianza gallega por el clima, que cuenta ya con más de 30 entidades adheridas, como ejemplo de iniciativa para crear sinergias entre los sectores público y privado.

Hace falta recordar que Galicia es una de las tres comunidades autónomas que más disminuyeron sus emisiones respecto al nivel de 1990. Y, además, mientras que en nuestra Comunidad la bajada es de un 35,9%, en el conjunto de España la bajada es de un 5,3%, por lo que la diferencia se mantiene en 30 puntos porcentuales.

Fondo de compensación ambiental

Durante este encuentro celebrado en Santiago de Compostela, la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, participó en la mesa redonda El Pacto de las Alcaldías. Casos prácticos, junto con la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez; los alcaldes de Cervo, Alfonso Villares, y Porto do Son, José Luis Oujo; y la arquitecta municipal de O Porriño, Alba Rodríguez.

Durante su intervención, la directora general de Administración Local, puso en valor el trabajo de la Xunta a favor de la conservación del medio ambiente y la eficiencia energética. En esta línea, hizo balance de la orden de ayudas anual del Fondo de Compensación Ambiental, que desde 2010 supuso una inversión de más de 110 millones de euros en más de 2.500 proyectos relacionados con la protección del ambiente y del espacio natural en los que el Gobierno gallego colaboró con las entidades locales de la comunidad.

Natalia Prieto recordó la importancia de esta herramienta que, a través de los ingresos del canon eólico, contribuye a impulsar el desarrollo sostenible de los ayuntamientos. El próximo año este fondo mantendrá la cuantía de 11,3 millones de euros tanto para la línea no competitiva -a los ayuntamientos dentro de la poligonal de delimitación de un parque eólico- como para la competitiva a la que pueden concurrir todas las entidades locales. Como novedad, se pondrá en marcha una nueva orden de ayudas destinada específicamente a la financiación de actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales cofinanciada con fondos FEDER y con una dotación de 2,6 millones de euros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.