Galicia avanza en la digitalización de sus lonjas con una inversión de alrededor de 6 millones de euros desde 2018

Un total de 35 centros de primera venta de la comunidad cuentan ya con el Programa Primare, impulsado por la Consellería del Mar y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y que integra los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta de los productos del mar
Publicado por o día 17/01/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

Galicia avanza en la digitalización de sus lonjas con una inversión de alrededor de 6 millones de euros desde 2018

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó hoy los puntos de control del marisqueo de Lourizán y de Lourido, en la ría de Pontevedra, así como la lonja de Campelo, en Poio, para comprobar el funcionamiento del Programa Primare, la plataforma tecnológica única que integra los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta de los productos del mar. Esta herramienta, impulsada por la Consellería del Mar y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), está implantada ya en 35 lonjas gallegas con una inversión desde 2018 de alrededor de seis millones de euros.
La titular de Mar destacó que la digitalización de la lonja de Campelo supone un hito importante en la implantación de las últimas tecnologías en el sector pesquero y marisquero gallego pues dio respuesta a las peculiaridades de un centro de primera venta gestionado por tres cofradías diferentes, la de Lourizán, la de Raxó y la de Pontevedra. Los profesionales del marisqueo de estas tres entidades suelen trabajar de forma simultánea en los bancos de Os Praceres, Lourido o Combarro, por lo que fue necesario dotar los puntos de control de las infraestructuras informáticas y de la conexión a internet necesarias para poder operar directamente desde ellos con el Programa Primare.
Rosa Quintana incidió en que, de este modo, las capturas del marisqueo a pie se registran directamente en los puntos de control a un lado de las playas, sin necesidad de esperar a su llegada a la lonja. Esto agiliza las gestiones y facilita tanto la labor de los profesionales del mar como el control y seguimiento de las capturas.
La representante del Ejecutivo gallego explicó que el Programa Primare Lonjas 4.0 promueve el desarrollo del medio marino a través de soluciones tecnológicas innovadoras para conseguir una actividad del sector primario gallego más sostenible y contribuir a aumentar su competitividad.
La conselleira del Mar recordó que este programa incluye también un nuevo sistema de gestión de la actividad de las lonjas que les facilita los trámites en ámbitos como la contabilidad, la facturación, los pagos de impuestos a las distintas administraciones o las gestiones sociales, entre otras. Se trata de algo fundamental para centros de primera venta con importantes volúmenes de producto comercializado como puede ser el caso de Campelo, que el año pasado subastó más de 520 toneladas de productos del mar y superó los siete millones de euros de facturación, su segunda mayor cifra de ingresos desde 2009.
Durante 2022 está previsto potenciar este Programa con nuevas facilidades y posibilidades, como la imagen en las subastas, así como analizar su extensión a nuevas lonjas y cofradías; todo esto en el marco de la nueva Estrategia Digital de Galicia 2030 que recoge un programa específico de innovación digital para la potenciación del medio rural, desarrollando una actividad agropecuaria y pesquera más sostenible.

Obras en la lonja

La titular de Mar, que estuvo acompañada por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, estuvo también en la lonja de Campelo, donde la Xunta va a invertir más de 600.000 euros en las obras de ampliación y mejora del inmueble. Portos de Galicia ya inició el procedimiento de licitación de los trabajos y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta mediados de esta semana.
El objetivo de las actuaciones en el edificio es acondicionar y ampliar la zona de uso administrativo existente en la actualidad para satisfacer las demandas de los usuarios y trabajadores del inmueble, pertenecientes a las tres cofradías de pescadores que gestionan la lonja. Con esa finalidad, se ampliará el inmueble en el extremo sureste, sobre la zona de acceso y aparcamiento, y se introducirán mejoras para avanzar en aspectos como la accesibilidad y los servicios a los usuarios