Galicia avanza en la tramitación de la Ley de ordenación de su litoral para velar por las inversiones presentes y futuras de las empresas del sector marítimo-pesquero

La titular de Mar destaca que la Xunta pretende contar con una ley el más adaptada posible a la realidad de la comunidad autónoma y evitar las constantes trabas del Gobierno central al desarrollo de las actividades asentadas en el litoral
Publicado por o día 03/02/2023 na sección de Mar,Santiago

Galicia avanza en la tramitación de la Ley de ordenación de su litoral para velar por las inversiones presentes y futuras de las empresas del sector marítimo-pesquero

Santiago de Compostela, 3 de febrero de 2023 La conselleira del Mar, Rosa Quintana, presidió hoy el pleno del Consejo Gallego de Pesca en el que se analizó el anteproyecto de Ley de ordenación del litoral de Galicia y sus implicaciones para lo complejo mar-industria de la comunidad. La titular de Mar destacó que esta normativa pretende dar seguridad jurídica a las empresas y velar por las inversiones que realizaron en los últimos años así como por los que acometan en el futuro para impulsar su actividad.

La representante del Ejecutivo gallego detalló a los representantes de las distintas ramas del sector marítimo-pesquero los pasos en la tramitación de la nueva norma -en estos momentos se están estudiando los alegatos recibidos en la fase de información pública- y les explicó que entre los fines últimos de esta regulación está evitar las constantes trabas del Gobierno central al desarrollo de las actividades asentadas en el litoral.

Rosa Quintana, que estuvo acompañada por otros responsables de la Consellería del Mar y por la catedrática de la Universidade da Coruña y miembro del Observatorio del Litoral de Galicia, Marta García, recordó que la Xunta va a incorporar al texto aquellas sugerencias e ideas que contribuyan a enriquecer la ley y hacerla el más adaptada posible a la realidad de la comunidad autónoma.

El anteproyecto normativo busca definir claramente los usos y actividades que se pueden desarrollar en la costa, especialmente aquellos considerados estratégicos para el desarrollo socioeconómico del litoral, como pueden ser los vinculados con el complejo mar-industria. De hecho, la conselleira agradeció la amplia participación del sector en la fase de información pública pues presentaron alegatos tanto cofradías de pescadores como asociaciones empresariales que coinciden en la necesidad de una ley gallega que ofrezca seguridad jurídica y permita el desarrollo de las zonas costeras.

Tramitación

La Xunta acordó el pasado 15 de diciembre iniciar la tramitación de la Ley de ordenación del litoral de Galicia con el que se convertirá en la primera comunidad en regular el litoral en toda su extensión. El Ejecutivo gallego busca garantizar el autogobierno pleno sobre la franja costera y preservar sus valores, paisajes y ecosistemas en equilibrio con la realidad socioeconómica existente en su entorno.

La previsión es que en primavera el texto llegue al Consello da Xunta para su aprobación como proyecto de ley, por lo que después será remitida al Parlamento. En el trámite parlamentario tratará de enriquecerse la norma llegando a acuerdos con todos los grupos de la Cámara y que se trate de una regulación el más transversal posible y que atienda todas las necesidades e intereses de la comunidad autónoma.