Galicia Calidade certificará los productos de porco celta galego gracias a un acuerdo con Asoporcel

El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, participó en Lugo en la presentación de la colaboración con la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta, que permitirá a los productores acceder al uso del sello de garantía

Lugo, 19 de julio de 2023 El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, firmó hoy en Lugo un acuerdo de colaboración con la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) que permite a los socios de esta organización certificar los productos de porco celta galego con el sello de garantía Galicia Calidade.

Heredia, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, señaló que el acuerdo tiene por objeto impulsar la adhesión a la marca de certificación de las empresas que forman parte de Asoporcel, una vez que cumplan con el pliego de condiciones establecido por Galicia Calidade, organismo dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia. Para la concesión de la licencia, las empresas deben cumplir con el reglamento de uso de este sello y los procedimientos para su concesión.

Las empresas socias de Asoporcel interesadas en obtener el certificado de Galicia Calidade podrán solicitarlo de manera individual o a través de la asociación, una vez presentada la documentación requerida. Por su parte, la asociación se compromete a informar y apoyar a sus asociados para obtención de las licencias, así como abonar las tarifas correspondientes para acceder a la marca de garantía. El convenio también prevé que la organización de productores favorezca los canales de comunicación entre el organismo dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación y los productores para promover y divulgar iniciativas conjuntas.

Manuel Heredia destacó que este acuerdo “contribuirá a potenciar los esfuerzos de Asoporcel para recuperar una raza porcina autóctona y que se diferencia en los comprados por su valor gastronómico”, apuntando que “contar con el sello Galicia Calidade le acercará garantía y confianza ante los consumidores”, añadió.

Asoporcel es una asociación constituida en 1999 para velar por la preservación, conservación, recuperación y fomento y mejora genética de la raza porcina celta. En la actualidad, cuenta con más de 140 ganaderías en toda Galicia, dedicadas la cría de ganado porcino en libertad y por el sistema de pastoreo, y 214 operadores dedicados a la producción primaria, transformación y comercialización.

Desde 2016 dispone de la marca de calidad concedida por el Ministerio de Agricultura 100% raza autóctona Porco Celta, la primera raza de porcino a la que le concedieron este distintivo. Todos los productos (en las modalidades de fresco, salado, curados…) se comercializan con ese distintivo, a lo que ahora se sumará lo del sello de garantía Galicia Calidade, que certifica los productos y servicios que, por su elaboración en Galicia, por su materia prima o diseño gallegos, merezcan esta distinción.

En la actualidad, Galicia Calidade cuenta con más de 150 empresas adheridas, con más de 780 productos o servicios avalados con el sello de garantía, que engloban a los sectores agroalimentario, mar, turístico, joyero, industrial, geotérmico y de planta ornamental.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario