Galicia captó este año 10 residentes de Medicina de Familia provenientes de otras comunidades

El conselleiro de Sanidade subrayó que en este 2022 el 90% de los residentes que finalizaron el MIR de Medicina de Familia en Galicia fueron contratados por el Sergas
Publicado por o día 03/12/2022 na sección de Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

Galicia captó este año 10 residentes de Medicina de Familia provenientes de otras comunidades

Santiago de Compostela, 3 de diciembre de 2022 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó ayer en el Parlamento de Galicia que el Sergas consiguió captar en este año a 10 médicos de Familia que habían finalizado su período formativo de residencia en otra comunidad autónoma y que ahora están contratados en Galicia.

Complementó este dato con el detalle del destino de los 85 residentes de esta especialidad que finalizaron este año su residencia en Galicia, de los cuales el 90% fueron contratados por el Sergas mientras que solo dos optaron por trabajar en la sanidad privada mientras otros siete marcharon a otras comunidades autónomas o al extranjero. En consecuencia, destacó el conselleiro, “el saldo es positivo, vienen más residentes de fuera a trabajar en la sanidad gallega que los que se van”.

Ya en septiembre de 2021, el conselleiro había expuesto en sede parlamentaria los datos que mostraban que el 90% de los MIR gallegos que realizaron su especialidad en Medicina familiar y comunitaria en Galicia desde el año 2010 estaban trabajando en el Sergas, con el que los resultados de este último año mantienen esa mismo porcentaje.

Condiciones laborales

García Comesaña utilizó estos datos para rebatir en sede parlamentaria las acusaciones de la oposición de que los profesionales sanitarios abandonan Galicia por las condiciones laborales. Desmintió también la afirmación de que los residentes gallegos son los peor pagados de España, demostrando con datos de estudios comparativos que las retribuciones anuales de los residentes gallegos, contabilizando las guardias obligatorias, se encuentran en el promedio estatal.

El responsable de la sanidad pública gallega puso en valor las mejoras en las condiciones laborales del personal de atención primaria que entraron en vigor este año tras un acuerdo unánime de la Xunta con todas las organizaciones sindicales de la mesa sectorial y que se concretan en medidas como duplicar los conceptos retributivos vinculados a las plazas de difícil cobertura o al aislamiento y al incremento de las retribuciones por la realización de prolongaciones de jornada voluntarias o por asumir pacientes de un compañero ausente.

Finalmente, recordó las mejoras retributivas experimentadas por el personal sanitario gracias a las mejoras en los complementos de carrera profesional, con una inversión de 20 millones de euros entre 2021 y 2022 para elevar el grado de más de 13.500 profesionales y el reciente acuerdo para extender este complemento al personal temporal, que supondrá una inversión de 14 millones de euros en los presupuestos para 2023 y beneficiará a 16.000 profesionales.