Galicia cerró el año con menos de 130.000 personas en paro por primera vez desde 1996

La directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, destacó el buen comportamiento entre los desempleados menores de 30 y las mujeres con las mejores cifras para un diciembre desde que se llevan registros
Publicado por o día 03/01/2024 na sección de A Coruña,Sucesos

Galicia cerró el año con menos de 130.000 personas en paro por primera vez desde 1996

Con 129.504 personas, Galicia anotó en el cierre del año 2023 la cifra más baja de parados en un diciembre de toda la serie histórica, que data de 1996. Es la primera vez en estos 27 años que la comunidad despide el ejercicio con menos de 130.000 personas en desempleo. En el duodécimo mes descendió un 8,94% el paro con respecto a diciembre de 2022 y un 1,27% frente a noviembre de 2023. La directora xeal de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, hizo hoy balance de los nuevos registros y destacó el buen comportamiento del paro inscrito entre los colectivos prioritarios para la Xunta de Galicia.

Lado indicó, así, que el desempleo en menores de 30 años y en mujeres se situó en su mínimo para un último mes de año desde que existen datos para comparar (2005), con 14.308 y 74.793 personas respectivamente. También en este cierre de año el paro de larga duración descendió más del 3% respecto a doce meses atrás.

La directora xeral remarcó, sin embargo, la importancia de la baja del desempleo en diciembre de 2023 con respecto al mismo mes del año precedente, en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores de actividad. En este último caso, lideró la bajada a industria (-13,42%),  seguida de la construcción (-12,74%).

La comunidad es la tercera mejor posicionada en el conjunto del Estado en cuanto al descenso porcentual del desempleo el pasado diciembre respeto del mismo mes del año 2022, y la cuarta si se tiene en cuenta la reducción en número de personas.

Galicia cuenta con 1.062.283 cotizantes, un nivel superior al de hace 15 años.

“En un momento como el presente es clave seguir dando respuesta a las vacantes laborales que continúan a existir en diversos sectores económicos”, indicó Lado, quien destacó la formación  de calidad y la optimización de los servicios de búsqueda de empleo como “esenciales” para identificar las necesidades del mercado de trabajo y poder dar respuesta a los perfiles que demanda.

Lado subrayó que todas las administraciones deben caminar unidas para apoyar a las personas que están trabajando y a las que buscan un empleo con un objetivo único: “Mejorar la competitividad de nuestras empresas y contribuir al crecimiento económico de Galicia”, finalizó.

Comentar noticia

Your email address will not be published.