Galicia cierra 2021 con la menor cifra de desempleo en un mes de diciembre de toda la serie histórica

La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, valoró hoy los datos del paro registrado destacando que la recuperación del mercado laboral marca en la comunidad gallega el final del 2021

El año 2021 cerró en Galicia marcado por la recuperación del mercado laboral. Así lo destacó hoy la directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, quien señaló que el número de parados -152.584- continúa a niveles precovid-19 y es la cifra más baja en un mes de diciembre de toda la serie histórica de datos (1996). Respeto al inicio de la pandemia (febrero 2020), el desempleo se redujo en un -8,21%, un ritmo de bajada que casi duplica la del Estado (-4,32%).

En la evolución anual, Lado señaló que la caída del desempleo en 37.003 personas (-19,52%) y el mayor descenso desde 1996, tanto en términos relativos como absolutos, una caída que, según subrayó, permite a Galicia acumular nueve meses consecutivos de bajada del paro. El desempleo con respecto a diciembre de 2020 descendió en las principales variables; en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades; en todos los sectores económicos; en los parados de larga duración; y en todas las franjas de edad. De hecho, la cifra de mujeres desempleadas (87.841) es la más baja de toda la serie histórica de datos (mayo 2005) y el número de menores de 30 años en paro (17.749) se sitúa cómo la menor en un mes de diciembre, también desde mayo de 2005.

Con respecto a las afiliaciones, Galicia sigue superando el millón situándose la cifra, 1.032.784, la un nivel superior al reflejado hace doce años. Las cotizaciones crecen en el último año en un 3,06%, es decir, hay 30.624 afiliaciones más. La contratación, en la evolución anual, aumentó de manera general, en un 26,87%, creciendo la mayor ritmo que en el Estado ( 24,09%). En la comunidad gallega también creció la contratación indefinida más que la temporal y creció la contratación a tiempo completo.

En cuanto a la comparativa con noviembre de 2021, el paro bajó en Galicia en un 0,11%, cayendo en las siete grandes ciudades, en los menores de 30 y entre las mujeres.

En diciembre, además, se registraron en Galicia 1.901 Ertes que afectaron a un total de 5.276 personas trabajadoras. La evolución durante los meses que está durando la pandemia resulta favorable, ya que en este período salieron de un Erte un total de 159.762 trabajadores, lo que supone el 96,80%. En el Estado, la proporción de salidas es del 96,38%, lo que significa que España cuenta con una proporción menor de trabajadores que salieron de un Erte.

Lado, tal y como reflejan los datos, destacó la buena evolución del mercado laboral de Galicia pese a la pandemia y puso en valor el impulso que está dando el Gobierno gallego a la creación de empleo. En este sentido, recordó que en el último mes del año se aprobaron por valor de 51,6 millones de euros diversas líneas de ayudas para “seguir al lado de los que más lo precisan para encontrar o mantener su empleo”.

Apoyo a la juventud, a la discapacidad y a los autónomos

Así, la directora general explicó que se activaron con 24 millones de euros los dos primeros programas del nuevo Plan Emplea Juventud: la iniciativa Primera experiencia profesional en las administraciones públicas e Investigo, con las que la Xunta prevé la contratación de unas 1.000 personas jóvenes desempleadas. Lado también apuntó que en el último Consello da Xunta celebrado en 2021 se aprobó un presupuesto de 7,6 millones de euros para apoyar a través de dos programas a mejora de las oportunidades laborales de más de 1.600 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Las dos iniciativas se enmarcan en el Plan Emplea Discapacidad-Exclusión Social que suma para 2022 un total de 46 millones. Asimismo, se convocaron, tal y como ya publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG), ayudas por valor de más de 20 millones de euros para incentivar altas en el empleo autónomo y favorecer la competitividad de negocios ya en marcha a través del Bono Autónomo.
Lado concretó que la estos apoyos por 51,6 millones de euros se sumará la orden de ayudas que se convocará este mes de enero y que está dirigida a la hostelería y establecimientos de ocio nocturno que cerraron en Fin de Año. Estos apoyos se unirán a los casi 130 millones movilizados por la Xunta durante toda la pandemia para estos colectivos.

La directora general, por último, apuntó que el Gobierno gallego, además, trabaja en paralelo en la reforma integral de las oficinas de empleo para dar una respuesta más ágil a los ciudadanos y mejorar los índices de colocación. Así, también en el último Consello da Xunta celebrado en 2021, se autorizó la licitación por 5,7 millones de euros del diseño y desarrollo de un nuevo sistema de información basado en la inteligencia artificial, que permitirá ajustar la oferta y la demanda laboral. Esta medida forma parte del Plan de modernización de todo el Servicio Público de Empleo que está acometiendo la Xunta de Galicia y que se inició con la puesta en marcha de la Agenda Gallega de Capacidades.

SIGUENOS EN TELEGRAM