Galicia condena la invasión de Ucrania y muestra su apoyo al pueblo ucraniano y su disposición de colaborar en una respuesta humanitaria coordinada con el Gobierno central

Feijóo destaca la oferta de poner a disposición cerca de 500 camas en las siete áreas sanitarias, así como el compromiso de acercar un listado con los recursos disponibles para acoger refugiados
Publicado por o día 03/03/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

Galicia condena la invasión de Ucrania y muestra su apoyo al pueblo ucraniano y su disposición de colaborar en una respuesta humanitaria coordinada con el Gobierno central

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reiteró hoy la condena a la agresión injustificada de Rusia a Ucrania y mostró el apoyo al pueblo ucraniano. “Galicia no puede ser ajena a esta situación, una de las más graves vividas en Europa desde la segunda guerra mundial”, abundó.

Lo hizo con motivo de la aprobación de una Declaración Institucional en el Consello da Xunta, en la que también se reafirmó el compromiso con una política exterior de la UE y la Alianza Atlántica en defensa de la paz y de la estabilidad y el apoyo al Gobierno de España dentro de los principios de unidad y Acción Exterior.

Después de recordar que Galicia mantuvo contactos con el Ministerio de Exteriores, en cuanto se tuvo conocimiento de la invasión, para conocer si algún gallego residente en Ucrania precisaba asistencia, Feijóo reiteró la intención de la Comunidad de seguir colaborando y siendo útil.

A este respecto, destacó la oferta de poner a disposición cerca de 500 camas en las siete áreas sanitarias con espacio específico para pacientes pediátricos y pacientes con tratamiento oncológico; así como el compromiso de acercar un listado con los recursos disponibles para acoger refugiados.

Además, señaló que se mantuvieron reuniones y contactos con las asociaciones que trabajan en la protección internacional y con la recientemente creada asociación de ucranianos residentes en Galicia para conocer sus demandas y necesidades. Por último, pidió que se habilitara un mecanismo permanente de colaboración para el envío de ayuda humanitaria.

Medidas en materia de ciberseguridad

Por otra parte, pero en consonancia con lo acontecido en Ucrania y ante la existencia de una situación de amenaza a los servicios públicos a través de las redes, Feijóo anunció que la Xunta seguirá implementando diversas medidas en materia de ciberseguridad, con una inversión de cerca de 18 M€.

De hecho, tal y como recordó, el Gobierno gallego participa desde el pasado 21 de febrero, en la actuación coordinada por los ministerios de Defensa e Interior para el refuerzo de las medidas de ciberseguridad en los ámbitos gubernamentales ante un riesgo elevado de ciberataques.

Se trata, dijo, de actuaciones en tres ejes: la colaboración público-privada, formación y concienciación e infraestructuras y operaciones. Entre las que destaca en el ámbito de la colaboración, el Nodo Gallego de Ciberseguridad y la puesta en marcha este año de la nueva Estrategia Gallega de Ciberseguridad; en el ámbito de la formación y concienciación el impulso de una campaña para concienciar a la ciudadanía y la implementación del servicio para la implantación de una estrategia de ciberseguridad en las empresas incluido en el programa Re-acciona. Y, finalmente, en infraestructuras, lo más destacable, abundó, es el Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Galicia, que previsiblemente se emplazará en Ourense y cuyas obras comenzarán este año.